Como todos los domingos, Jorge Lanata repasó los temas más destacados de la semana que se fue en "Periodismo para todos Box". Uno de ellos fueron los 200 días de cuarentena en Argentina, que se cumplen este lunes.

"Mañana se cumplen 200 días de cuarentena. Llegamos al Bicentenario, pero sin Fuerza Bruta y la Mancha de Rolando cantando en la 9 de Julio. Ya no sabemos si estamos en el pico, la meseta, la loma de burro o si ya nos fuimos a la banquina", comenzó diciendo.

Luego hizo mención a los más de 3000 fallecidos de la provincia de Buenos Aires que se sumaron con demora al conteo del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). "Después de admitir que se habían olvidado de contabilizar 3500 muertos, Gollán dijo que la Provincia tiene una herramienta inédita para hacerlo. Debe ser un ábaco, por lo que tardaron para contarlos", bromeó Lanata.

"Mientras los casos de COVID crecen sin parar en el interior y después de siete meses, el Gobierno lanzó el plan "Detectar Federal". Lo primero que detectaron es que llegaron tardísimo. Qué debilidad tienen los 'K' por bautizar todo con infinitivo, con nombres terminados en 'ar': 'Detectar', 'Procrear', 'Progresar'. Por ahora le está yendo bien en economía con el 'Pifiar', en vivienda con el 'Usurpar' y sobre todo en justicia con el 'Zafar'".

Las retenciones al campo

"El Gobierno se pasó la semana desesperado por conseguir dólares. Después de vapulear al campo, fue a rogarle que liquide la cosecha y le bajó las retenciones a la soja de 33 a 30. Quiere decir que en vez de liquidarle los dólares a 51 se los van a liquidar a 53. Para que la propuesta sea más tentadora ya lanzó una oferta: a los primeros 100 que liquiden, les van a regalar un par de medias de 'Clarín miente' que les quedaron de Angola y un calco de Basterra para pegar en el tractor", ironizó el periodista.

Y añadió: "En paralelo, el Central anunció que va a dejar flotar el precio del dólar. Esperemos que con el dólar le vaya mejor que con la economía, que también está flotando, pero boca abajo en el Riachuelo. Esta vez, las medidas no las anunció Alberto, sino Martín Guzmán. Dijeron: '¿A quién podemos mandar para transmitir confianza y optimismo?'. Y como no encontraron a nadie fue Guzmán".

Lanata también mencionó la restricción de comprar dólares para quienes recibieron ATP. "O sea, si el Estado te paga una parte del sueldo, no podés comprar, pero si sos empleado público y te paga todo el sueldo, sí. Como dice el Gobierno, 'el Estado está presente', lo que está ausente es la coherencia", sostuvo.

Aumento de la pobreza

"El INDEC informó que la pobreza subió cinco puntos y medio en sólo seis meses. Pasó de 35,5% en diciembre a 40,9%. La indigencia saltó casi tres puntos y llegó a un 10,5%. Son 2 millones y medio más de personas. En total hay 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes", contó Lanata.

"Además, según el INDEC, los que ya eran pobres ahora son mucho más pobres. Para que te des una idea, 18 millones de personas equivale a más del doble de la población de Nueva York, el total de la de Chile, y es casi la población de Noruega, Suecia y Finlandia sumadas", comparó.

"Hace algunas décadas, el país era muy distinto: cuando nació Mafalda, la tira de Quino, de quien tanto se habló esta semana, la pobreza era cercana al 5%, y Mafalda se espantaba por eso", marcó.

La funcionaria ocupa

Finalmente, Lanata narró un caso que calificó como "el colmo de las tomas". "En Olivera, partido de Luján, denunciaron a Yésica Nocetti Dimitroff, secretaria de la Unidad Funcional de Investigación judicial número 6 de Mercedes, por usurpación. ¡Una funcionaria judicial ocupa!", dijo.

“Según los demandantes, la funcionaria judicial aprovechó la situación de cuarentena estricta para intrusar un terreno y construir una casa en tiempo récord. uno de los denunciantes la ‘escrachó’ en Facebook, y la fiscal le mandó una carta documento a los vecinos del pueblo que compartieron la publicación”, contó.

"Nosotros pedimos una entrevista a Nocetti que dijo que contestaría pero luego su abogada mandó un mail diciendo que Nocetti no se sentía ni 'física ni psicológicamente' condiciones de hacerlo".

“La justicia esta semana resolvió una cautelar a favor de los denunciantes, con lo cual no va a poder poner un ladrillo más hasta que se expida sobre el tema de fondo que es la usurpación”, completó.