El PJ resolvió ofrecerle la presidencia partidaria a Alberto Fernández

Para festejar El Día de la Lealtad, realizarán un acto que por medio de una app permitirá la participación virtual de cientos de miles de militantes.

FILE - In this Nov. 5, 2019 file photo, Argentina's President-elect Alberto Fernandez gestures to supporters as he arrives to give a talk on the challenges facing Latin America, hosted by Mexico's National Autonomous University in Mexico City. Fernandez becomes president of Argentina on Tuesday Dic. 10, returning the country's Peronist political movement to power amid an economic crisis and rising poverty. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)
FILE - In this Nov. 5, 2019 file photo, Argentina's President-elect Alberto Fernandez gestures to supporters as he arrives to give a talk on the challenges facing Latin America, hosted by Mexico's National Autonomous University in Mexico City. Fernandez becomes president of Argentina on Tuesday Dic. 10, returning the country's Peronist political movement to power amid an economic crisis and rising poverty. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

Debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias vigentes, el próximo 17 de octubre será evocado de manera muy especial: para festejar El Día de la Lealtad, el oficialismo realizará un acto en el histórico edificio de la calle Azopardo de la CGT, que por medio de una app permitirá la participación virtual de cientos de miles de militantes. Hablan de "un millón o más". Al acto asistirá el presidente Alberto Fernández. En ese marco festivo, la CGT y el peronismo le pedirán que conduzca el Partido Justicialista.

El Consejo Nacional del PJ definió anoche oficializar el ofrecimiento a Fernández para que sea el próximo titular partidario. La reunión, vía zoom, fue presidida por el actual presidente del PJ, José Luis Gioja La pantalla se llenó con las caras de los principales dirigentes del peronismo: los ministros del gabinete nacional, Ginés González García, Eduardo de Pedro, Agustín Rossi y Santiago Cafiero, coincidieron con los gobernadores Alberto Rodríguez Saa, Domingo Peppo, Juan Manzur, Axel Kicillof, Sergio Uñac y Gildo Insfran. También estuvieron los referentes Héctor Daer, Antonio Caló, José Luis Lingeri, Hugo Yasky y Ricardo Pignanelli.

“En reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista decidimos ofrecerle la Presidencia del Partido a nuestro gran presidente Alberto Fernández para acompañar el camino de la reconstrucción de nuestra querida Argentina”, dijo Gioja al terminar la cumbre.

El Consejo avaló una idea aportada por Gioja: que Fernández encabece una lista de unidad, integrada por los distintos sectores del peronismo. Debido a la pandemia, la renovación de autoridades que debía concretarse en mayo, se postergó a diciembre.

Ya trascendieron algunos detalles del acto virtual. Se supo que la aplicación VirtualMOV será la plataforma que permitirá la asistencia remota de la militancia del Frente de Todos. La herramienta digital fue diseñada por la productora Superacción, de Javier Grosman, el exfuncionario de Cultura de la segunda presidencia de Cristina Fernández que tuvo a cargo la organización de los festejos del Bicentenario y también la puesta en marcha de Tecnópolis.

Al acto a celebrarse en el salón Felipe Vallese solo asistirá una treintena de personas. Los gobernadores, funcionarios, sindicalistas, dirigentes y militantes seguirán el acto por redes sociales y la app.

"La herramienta completa para producir Movilizaciones Masivas Virtuales en el espacio digital", dice el sitio virtualmov.com.

Esta aplicación permite el acceso (ilimitado) de personas, que, una vez logueadas, pueden participar de manera interactiva del acto. El conteo es certificado por Google y Amazon. La app fue usada el 9 de setiembre para el festival "Fuego Cero", una "movilización virtual" en reclamo de políticas ambientales contra la desforestación.

La logística del acto estará a cargo de Ignacio Saavedra, quien ya organizó distintos actos de la campaña presidencial del año pasado.

La iniciativa de hacer un acto el 17 de Octubre al principio fue resistida por Fernández. Las críticas desde el gobierno a las sucesivas marchas opositoras por no respetar los cuidados sanitarios quedarían desautorizadas frente a un acto callejero masivo del oficialismo. La modalidad virtual fue aceptada en la Casa Rosada y el propio Santiago Cafiero, como jefe de Gabinete, reconoció días atrás que la idea de que Fernández presida el PJ tiene "un peso simbólico indiscutible".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.