El Senado aprobó la quita de fondos a la Capital Federal, gobernada por el PRO

La propuesta, que fue aprobada por 42 votos afirmativos contra 0 negativos, con JPC en ausencia, en protesta por la continuidad de las sesiones remotas.

Con la mayoría insuperable del oficialismo y sus aliados, el Senado aprobó este viernes, en otra sesión por internet, la quita de fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, al cabo de un debate en que Juntos por el Cambio (JPC) criticó la iniciativa del presidente Alberto Fernández por considerarla discrecional mientras el Frente de Todos (FDT) la defendió porque, a su criterio, supone cumplir con la Constitución.

La propuesta, que fue aprobada por 42 votos afirmativos contra 0 negativos —con JPC en ausencia, en protesta por la continuidad de las sesiones remotas—, ahora será girada a la Cámara de Diputados, donde el FDT contaría con los apoyos suficientes para convertirla en ley.

De ser así, a la CABA se le reduce la coparticipación a un 1,4 por ciento. Y año tras año, sobre la base de una fórmula, se le otorgará una cantidad de dinero que se votará en cada Presupuesto, específicamente para costear los gastos de la Policía Federal que ya funcionaba en ese distrito, que fue traspasada y se convirtió en la Policía de la Ciudad; una policía como la de cualquier provincia.

Mientras se tramita la ley, lo que rige es un decreto presidencial simple que favorece a la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, del FDT, y que implica la reducción de la coparticipación porteña de un punto porcentual. Pero cuando ley esté en vigencia (lo que se descuenta), a la CABA le quedará el 1,4% más lo que se apruebe en el Presupuesto 2021.

"Toda norma de coparticipación tiene alma de contrato y forma de ley. ¿Dónde está, en este proyecto de ley, el contrato, el acuerdo de partes? Esta ley está mal de entrada, en sus motivaciones inaceptables", cuestionó el senador por Córdoba Ernesto Martínez (JPC). "La única ley que funciona en la Argentina es la ley del odio, y en este caso, del odio preventivo para que no crezca la figura del jefe de Gobierno (Rodríguez Larreta)", agregó el referente del Frente Cívico.

A su turno, el senador oficialista Jorge Taiana por la Provincia de Buenos Aires —anteriormente había sido legislador porteño, cuando Macri era jefe de Gobierno—, sostuvo que desde "hace años la Provincia de Buenos Aires viene perdiendo recursos en relación a la coparticipación pero fue con la pandemia que se agudizaron la desigualdad y los problemas estructurales que arrastra la Provincia por la falta de recursos".

Sesión en el Senado. (Foto: Federico Lopez Claro)
Sesión en el Senado. (Foto: Federico Lopez Claro)

"A la CABA se le ha dado casi el triple de los recursos necesarios para pagar esa seguridad que se estaba transfiriendo. Fue un premio para la Ciudad y un arrebato hecho por Macri, quien le otorgó miles de millones por debajo de la mesa a Rodríguez Larreta sin dar explicaciones y sin enviarlo al Congreso. Lo hizo a escondidas porque sabía que esa maniobra no iba a prosperar”, dijo Taiana, y agregó: “Esa plata no se la dio a los porteños. Se la dio a Horacio Rodríguez Larreta, su socio político, retribuyendo los favores de la campaña presidencial".

También por el FDT, y en contraposición con el cordobés Martínez, la santafesina María de los Ángeles Sacnun afirmó que el proyecto de ley “no se trata ni de odio, ni de revanchismo, sino de recomponer lo que dice la Constitución Nacional en cuanto a la necesidad de disminuir la brecha que existe entre las distintas provincias argentinas”.

“Este proyecto de ley no es en contra de los porteños”, remarcó la santafesina, que criticó, al igual que Taiana, que durante la gestión anterior Macri le diera "el 3,75% discrecionalmente a Rodríguez Larreta”.

Por su parte, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado sostuvo que "lo que le hacen hoy a la Ciudad se lo van a hacer después al resto de las provincias".

Sesión en el Senado. (Foto: Federico Lopez Claro)
Sesión en el Senado. (Foto: Federico Lopez Claro)

“Los recursos de la Nación son en primera instancia de las provincias”, señaló y criticó que “mal hace una autoridad nacional cuando cree que graciosamente distribuye los recursos que le pertenecen a las provincias en perjuicio de otra”.

Rodríguez Machado señaló, en sintonía con su coterráneo Martínez, que “las leyes convenio son producto de acuerdos” y que “jamás de manera unilateral, como hizo Alberto Fernández”, podría ser “una muestra de federalismo”.

“Es una cachetada al federalismo que después se lo van a hacer a otras provincias”, insistió la senadora.

En septiembre, la masa de recursos coparticipables creció un 3,5%, pero la CABA recibió un 29% menos de recursos que el año pasado, por la quita de un punto que ya está en plena vigencia.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.