Un colectivero de la línea 218 fue asesinado el jueves de un disparo en la cabeza, en lo que se cree fue un intento de robo. Fue en el Barrio San Javier, de Virrey del Pino, La Matanza. A partir de esta situación, desde las cero del viernes están de paro todas las líneas de colectivos de la zona oeste del Conurbano.

Además, durante la madrugada montaron un corte sobre la avenida General Paz, que se levantó alrededor de las 10 del viernes, después de un acuerdo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en la que pautaron una reunión para el lunes a la tarde.

​En la negociación con Sergio Berni, que llegó al lugar del corte, los colectiveros acordaron que el lunes delinearían en conjunto un "plan de seguridad" para los choferes.

Estos planes "se piensan desde la oficina y no tienen resultado, por eso la idea es que podamos participar del planeamiento", dijo uno de los delegados gremiales a los demás choferes.

El compromiso de Berni

"Estamos investigando el autor material de lo sucedido, tenemos el casi convencimiento de que no fue un robo, sino algo mucho más complejo y la policía esta trabajando", destacó el ministro de Seguridad.

Sobre la inseguridad de la que son víctimas los choferes, destacó: "Hay una situación que no se puede desconocer ni ocultar. La zona por donde circulan los colectivos es complicada y estamos trabajando para resolver esa situación".

"Vamos a delinear un plan de seguridad para que puedan trabajar tranquilos. Generar un sistema integrado conjuntamente con ellos, que son los que conocen cada centímetro de asfalto por donde circulan. El lunes nos vamos a juntar a hacer un plan que perdure en el tiempo. Nada se soluciona de la noche a la mañana, se necesita compromiso y entender de qué se trata. Son problemas estructurales y hay que resolverlos", destacó Berni.

Crimen, corte y paro​

El paro, que se mantendrá hasta las 0 del sábado 3 de octubre, fue confirmado por Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA. El paro -de unas 40 líneas de colectivos- será en principio por 24 horas. "No podemos permitir que esto suceda más", remarcó Calegari a Crónica TV.

El jueves cerca de las 22, en Río Orinoco e Israel, en el Barrio San Javier, Pablo Flores conducía el colectivo cuando se escucharon disparos provenientes del interior, el hombre se desvaneció y el vehículo terminó en la vereda, impactando un árbol.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en el propio asiento del conductor cubierto de sangre luego del violento ataque. "Lo mataron al chofer. Alguien que ayude por favor. El muchacho está tirado acá. Madre mía, por Dios", dice un pasajero en un video que circuló por redes sociales.

Pablo Flores, el chofer asesinado (Web)

Tras el hecho, un grupo de colegas de Flores inició una protesta en el kilómetro 53 de la Ruta 3 que se mantuvo toda la noche del jueves. "La idea es quedarnos acá hasta que las autoridades nos den una respuesta como corresponde. No tenemos seguridad ni obra social. No hay autoridad que se haga cargo y se presente. De acá no se mueve nadie hasta que nos den una respuesta contundente", dijo el jueves uno de los choferes a TN.

"Perdimos un compañero maravilloso que se encontraba trabajando y fue abordado por dos sujetos que le quitaron la vida". Y agregó: "Lo pararon y le tiraron dos tiros sin mediar palabra. Lo acribillaron como a un perro", comentó otro de los presentes.

Alrededor de las dos de la madrugada, la protesta llegó a la Comisaría Sur 3a de Virrey del Pino, donde los conductores se cruzaron con los efectivos: los manifestantes quemaron un móvil policial y otros autos del playón de la seccional, y la policía respondió con balas de goma.

Luego los choferes marcharon hasta la General Paz a la altura de Alberdi, y cortaron los accesos en ambas manos.

"Abrazamos a la familia de nuestro compañero y a todos los trabajadores que cada día sufren el horror de la violencia que ya parece incontenible, teniendo en cuenta la cantidad de episodios cotidianos de inseguridad y la crueldad irracional de los delincuentes", comunicó la UTA.

El coche que conducía Flores (Twitter)

También reclamó a “las autoridades el compromiso inmediato y absoluto para brindar la seguridad que necesitan los trabajadores y las condiciones necesarias e imprescindibles para seguir cumpliendo una tarea esencial para la sociedad en medio de esta angustiosa pandemia”.

Comunicado UTA sobre el paro del viernes 2 de octubre (Web)