El Banco Central anunció instrumentos para ahorro e inversión y armonizar tasas de interés

La entidad pretende eliminar las tensiones en el mercado cambiario y asegurar la liquidez.

Banco central de la nación\nArgentina\nCasa de cambio\nFoto Federico Lopez Claro
Banco central de la nación\nArgentina\nCasa de cambio\nFoto Federico Lopez Claro

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves una serie de medidas tendientes a eliminar las tensiones en el mercado cambiario y asegurar la liquidez en el mercado, al tiempo que anunció la decisión de prohibir la compra para atesoramiento de divisas para los funcionarios del máximo nivel de la administración pública, los legisladores nacionales y los directivos de entidades bancarias oficiales.

"Se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del Banco Central", informaron esta tarde desde la entidad monetaria.

El Banco Central, además, dispuso "modificar la tasa de pases pasivos a un día de plazo y ubicarla en 24%, lo que implica un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%".

"La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad. En simultáneo, la política monetaria administrará el stock de Letras de Liquidez (LELIQ) en vistas de minimizar el impacto de la decisión sobre el costo de esterilización", sostuvo.

Más adelante, el BCRA dispuso "abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura".

También se dispuso "abrir una rueda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)" y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi -la moneda china- contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior.

También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes (reminbi).

En el Central subrayaron que esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda, debido a que esta esencialmente destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior.

También enfatizaron que el BCRA utilizará sus reservas en yuan para responder por estas operaciones y que no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El BCRA resolvió "facilitar las nuevas Inversiones Extranjeras Directas permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas", dijeron las fuentes.

Al mismo tiempo, el organismo regulador monetario y cambiario anunció que "se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA".

En un comunicado, el BCRA anunció que "redoblará sus esfuerzos en pos del desarrollo de instrumentos de ahorro e inversión que permitan a los argentinos obtener rendimientos positivos no solo respecto de la evolución de la inflación, sino también en relación a la evolución del tipo de cambio. En este sentido, se procurará armonizar progresivamente las tasas de referencia de los instrumentos de política monetaria, minimizando el impacto sobre el costo de esterilización".

La autoridad monetaria también señaló que debido a "la mencionada necesidad de responder a las demandas de la pandemia ha generado un incremento importante de la liquidez, el BCRA monitorea atentamente la evolución de los agregados monetarios y actuará a través de las herramientas disponibles.

Además, en el marco de los favorables resultados obtenidos en materia de normalización de la deuda pública, el BCRA utilizará su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto, a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundidad y transparencia de los mercados de deuda soberana, en vistas de apuntalar el comienzo de una nueva etapa en la que el mercado de capitales local asuma una importancia creciente en la estrategia de financiamiento del sector público".

Las autoridades señalaron que "en un contexto signado por la escasez, las regulaciones sobre el mercado de divisas buscan evitar desequilibrios temporales que pudieran afectar la posición de reservas internacionales. Las mismas son un instrumento necesario para la coordinación de las decisiones individuales mientras se avanza en la mejora de la situación fiscal, externa y monetaria. Se trabajará activamente en esta coordinación durante la transición para evitar los impactos negativos sobre la actividad productiva. Se busca en el mediano plazo regulaciones macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real".

Paralelamente, "y para morigerar el impacto económico de la pandemia, el BCRA puso en marcha un conjunto de instrumentos de crédito, cuyos resultados han permitido un inédito crecimiento del financiamiento a pequeñas y medianas empresas. La normalización del nivel de actividad que comienza a evidenciarse en algunas regiones y sectores, permitirá paulatinamente reducir y focalizar los esfuerzos de asistencia crediticia a tasas reales negativas, adaptándose a las necesidades de la nueva etapa".

El comunicado completo:

COMUNICADO: ACTUALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICA MONETARIA by Via País on Scribd

Con información de Télam.