Graciela Ocaña acusó al Gobierno de mentir "intencionalmente" en las cifras de muertos por coronavirus en la Provincia

"Hay una intencionalidad de mostrar una realidad epidemiológica que no es", dijo la diputada en declaraciones a Vía País.

Graciela Ocaña.
Graciela Ocaña.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, aseguró que el Gobierno tiene "una intencionalidad" de mostrar una "realidad epidemiológica que no es" en la provincia de Buenos Aires, en referencia a la cantidad de fallecidos por coronavirus. 

"Hay una intencionalidad de mostrar una realidad epidemiológica que no es. La Provincia en una semana informa 50% más de los fallecidos que tenía registrados, la ley establece que las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de declarar los casos en las 12 horas posteriores al conocimiento de la muerte. Se da puntualmente en distritos como La Matanza, Quilmes y Merlo", indicó Ocaña en una entrevista con Vía País.

Graciela Ocaña. (DYN)
Graciela Ocaña. (DYN)

Por otro lado, la diputada opositora fue consultada por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) -encargado del conteo de casos y fallecidos por covid-19- y manifestó que "funcionó bien históricamente".

En ese sentido, Ocaña señaló que la situación en territorio bonaerense "es extremadamente extraña" y consideró que se da en el marco de "la discusión de la Provincia con la Ciudad por el tema de las aperturas".

Cabe destacar que diputados de Juntos por el Cambio le pidieron este martes al Gobierno que informe la cantidad real de personas muertas por coronavirus, a través de un proyecto de resolución presentado por la propia Ocaña.

Diputados de Juntos por el Cambio le piden al Gobierno que informe sobre la cantidad real de fallecidos by Via País on Scribd

"Hablaban de un indicador de letalidad en la Provincia que no era tal, todos los distritos tienen algún delay de datos, pero ninguna provincia tiene las demoras de la de Buenos Aires", agregó.

Aborto legal

Por otra parte, la diputada nacional opinó sobre la posibilidad de trata el proyecto de aborto legal este año . "Parece ser que el Gobierno ha decidido posponerlo por la situación del covid", señaló.

Manifestaciones en las redes por el aborto.
Manifestaciones en las redes por el aborto.

Asimismo, manifestó que "eso no impide que se den esas discusiones, tal cual el Congreso lo ha hecho, es una discusión que se debe dar en una sesión presencial".

Sobre las sesiones remotas, consideró que, luego del escándalo con su colega del Frente de Todos Juan Ameri, "deben archivarse".

La Corte Suprema y el per saltum

Al ser consultada sobre el accionar de la Corte Suprema al abrir el per saltum y prohibir -por el momento- reemplazar a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner, Ocaña dijo que "es una buena decisión dada la gravedad institucional del caso" al indicar que "tres jueces fueron apartados via decreto del Poder Ejecutivo sin seguir el procedimiento habitual para separarlo.

"Ahora la Corte deberá atender la cuestión de fondo", añadió la diputada, quien opinó que "está la necesidad de Cristina Kirchner de conseguir impunidad y apartar jueces que no son de su circuito" .

Ministros de la Corte Suprema de Justicia. (Corte Suprema prensa)
Ministros de la Corte Suprema de Justicia. (Corte Suprema prensa)

También, se refirió al hecho de que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fueran designados por decreto presidencial en 2018 y consideró: "Estimamos que el procedimiento que sugirió el Poder Ejecutivo con Cambiemos en el poder para que estos jueces fueran trasladados era el correcto y estuvo avalado por una acordada de la Corte. En su momento no podía funcionar la cámara federal con dos jueces, uno en cada sala".

"Decir que hubo presiones es considerar de pocos profesionales a los jueces, tomaron la decisión en base al caso. Es una patraña política, lo hicieron también el 2013 cuando la Corte también dio un per saltum con la democratización de la justicia. Ellos resumen todo a una pelea con el periodismo o la oposición, es una respuesta propia de Cristina Kirchner", dijo Ocaña sobre presuntas presiones de la oposición.

Reforma Judicial

También, Ocaña habló sobre la reforma judicial -ya tiene media sanción- y sostuvo que "es una reforma a la medida de la impunidad de Cristina Kirchner, porque solo resuelve sus problemas con los tribunales de Comodoro Py".

La vicepresidenta Cristina Kirchner. (EFE)
La vicepresidenta Cristina Kirchner. (EFE)

Y agregó: "Busca nombrar jueces sin los procedimientos establecidos por la Constitución Nacional. En ese sentido, la República está en riesgo y la sociedad también lo siente así"

"No resuleve los problemas de fondo que tiene la Justicia, le quita poder a los jueces de Comodoro Py. Es necesario que se cambie la ley de procedimientos, no puede ser que las causas judiciales duren años, necesitamos que sean expeditivos", expresó.

Impuesto a la riqueza

Otro de los temas en los que busca avanzar el oficialismo es el impuesto a la riqueza, que obtuvo dictamen de comisión en Diputados. En este caso, Ocaña cree que "va en contra de lo que necesita la Argentina". 

"No estamos a favor del impuesto a la riqueza, porque hoy se necesitan inversiones para poner en marcha a la Argentina. Este impuesto va en contra de eso, dudamos de la cantidad de fondos que el Gobierno dice que va a recaudar", afirmó.

Y agregó: "Hay que trabajar para mejorar la calidad de los servicios del Estado y favorecer un clima de inversiones".

Restricciones al dólar

Por último, la diputada Ocaña consideró que es "un abuso" la restricción para comprar dólares, que se hizo extensiva para quienes cobraron parte de sueldo bajo el régimen ATP.

"El Gobierno de tiene que sincerar y decir que no pueden vender dólares, que es la realidad", dijo.

"En ese sentido, tampoco podrían comprar empleados públicos porque reciben plata del Estado. Va en sentido contrario de lo que se necesita, son recetas que ya conocemos los argentinos y que terminan perjudicando al que menos tiene", concluyó la diputada.