Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino, murió este miércoles a los 88 años, tras haber sufrido un ACV la semana pasada. Su editor, Daniel Divinsky, fue quien confirmó la triste noticia.
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
Minutos después de hacerse público su fallecimiento, tanto su nombre como el de Mafalda, su creación más popular, se convirtieron en tendencia en las redes sociales.

Decenas de personas que admiraron su obra, incluso figuras del ambiente político y artístico, despidieron al historietista. Uno de ellos fue Miguel Rep, el humorista gráfico del diario Página 12, quien comparó al artista con El Principito, y aseguró que fue su "segundo papá".
Se fue mi segundo Papá.
— Miguel Rep (@miguelrep) September 30, 2020
Gracias por todo #Quino
(1932-2020)
🖤 pic.twitter.com/v12TCQExyo
También el historietista Ricardo Siri, apodado Liniers, le dedicó publicaciones en Instagram. Primero, compartió una foto junto a Quino y escribió "Gracias, Maestro", y luego publicó una imagen de su personaje Enriqueta abrazando a Mafalda.

La Real Academia Española también le dedicó una publicación en Twitter al argentino: "Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor", escribieron.
Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor. pic.twitter.com/bh7tG1uw4Y
— RAE (@RAEinforma) September 30, 2020
Santiago Segura, actor y guionista español, escribió: "A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Joaquin Lavado 'Quino'. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda. Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. DEP".
A ellos se sumaron músicos, actores, periodistas y otras personalidades que disfrutaron -y seguirán disfrutando- de la obra del mendocino.
A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Joaquin Lavado “Quino”. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda.
— Santiago Segura (@SSantiagosegura) September 30, 2020
Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. DEP. pic.twitter.com/BHbQ8FC2Qz
A Quino lo despidieron además varias personalidades de la política argentina, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex vicepresidente Julio Cobos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, provincia natal del dibujante y donde pasó sus últimos días. También desde la cuenta oficial de la Casa Rosada reconocieron al fallecido artista.
15 de octubre de 2012. Inolvidable momento durante la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc en Mendoza.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 30, 2020
Quino y la “changuita” de gobernar Argentina.
Hasta siempre maestro. pic.twitter.com/xjo6U8i8Eo
Gracias por tu arte, por tu talento y por tu compromiso con la Argentina.
— Casa Rosada (@CasaRosada) September 30, 2020
Hasta siempre, Quino. pic.twitter.com/F8vsKpFJs7
Tristeza infinita por la muerte del maestro Quino. Gracias eternas por enseñarnos con tu arte y darnos a uno de los personajes más queridos de la historieta argentina que va a vivir para siempre en nuestros corazones. pic.twitter.com/xMWFc8dyzt
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) September 30, 2020
Se nos fue Quino. El tamaño y la importancia de su legado con Mafalda y los demás personajes, es el mejor parámetro para mensurar su obra y su aporte fundamental a la cultura de nuestro país.
— Julio Cobos (@juliocobos) September 30, 2020
Gracias por todo, maestro. pic.twitter.com/f0jN6AfdwU
La muerte de Quino me duele mucho, muchísimo.
— Pancho Varona (@Panchovarona) September 30, 2020
Me hizo muy feliz muchos años, me sé de memoria cada viñeta de Mafalda.
GRACIAS, Quino. pic.twitter.com/47Kvm5ECYV
Se fue Quino y nos dejó de todo.
— Chino Darín (@chinodarin) September 30, 2020
Que en paz descanse maestro.
Gracias. 🙏🏽♥️
Atte. el Humor y la Conciencia. pic.twitter.com/O1BVtT5KZq
Gracias, Quino, por tu arte. Y por mejorar mi infancia. pic.twitter.com/3cqDSkfCCC
— Angela Lerena 🏟 (@Angelalerena) September 30, 2020
