Si bien hubo una suba mensual del 1,1%, la caída anual de julio fue peor que la de junio, según datos del Indec.


El rebote que venía registrando la Economía a medida que se iba flexibilizando la cuarentena registró un frenazo en julio al mostrar un crecimiento de apenas 1,1% respecto de junio, según los datos desestacionalizados informados este lunes por el Indec.

La actividad económica mostró una caída del 13,2% en julio respecto del mismo mes del año pasado, un momento en el que la Argentina ya encontraba en una recesión y con el uso de la capacidad instalada industrial en niveles bajos.

Ahora, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Indec mostró que en los primeros siete meses de 2020 hubo una contracción económica del 12,6% con relación al mismo período de 2019.

“En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de julio mostró un incremento de 1,1% con relación al mes anterior y siguió recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril”, dijo el Indec.

Los datos desestacionalizados indican que después del piso de abril, cuando la Economía cayó 17,3%, hubo una recuperación del 9,5% mensual en mayo; un avance del 7,5% en junio; y apenas un 1,1% en julio.

En términos interanuales, la mayor caída también se había dado en abril con un 25,5%; la contracción de mayo había sido del 20,1%; la de junio había resultado del 11,7%; y ahora se conoce un descenso nuevamente peor, del 13,2%.

Datos por sectores

Con excepción de Intermediación financiera (2,9%) y Electricidad, gas y agua (4,4%), el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.

Los sectores Pesca (-67,1%), Hoteles y restaurantes (-65,4%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) fueron los de mayor caída interanual.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, dijo el Indec.


En esta nota:

Economia Indec


Comentarios