El FMI enviará una misión a la Argentina a principios de octubre

Lo confirmó el portavoz del organismo, Gerry Rice. Todavía se desconoce si la reunión será física o virtual debido a la pandemia.

El FMI enviará una misión a la Argentina a principios de octubre. (Foto de archivo, AFP)
El FMI enviará una misión a la Argentina a principios de octubre. (Foto de archivo, AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que a principios de octubre enviará una misión a la Argentina, con la que retomó conversaciones formales el 26 de agosto para acordar nuevos términos sobre el pago de un préstamo de 57.000 millones de dólares.

Así lo anunció el portavoz del FMI, Gerry Rice, durante una rueda de prensa en la que aseguró que las negociaciones con el país consisten en respaldar a las autoridades para alcanzar una recuperación económica más sólida.

"Nuestro equipo técnico está trabajando actualmente en planes para realizar lo que llamamos una visita a Argentina a partir de principios de octubre", dijo Rice, y explicó que todavía se desconoce si la reunión será física o virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Gerry Rice. (Foto de archivo, AFP)
Gerry Rice. (Foto de archivo, AFP)

"El FMI estará en modo escucha, tratando de entender mejor la agenda de las autoridades", resaltó el portavoz del FMI, en el marco del que sería el comienzo de las negociaciones de un proceso sin cronogramas ni fecha límite.

Al mismo tiempo, Rice destacó el "diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades".

"El objetivo final con las autoridades consiste en ayudar en su objetivo de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, crear trabajo para el pueblo argentino, crear riqueza y superar esta crisis socioeconómica", apuntó.

Por otro lado, reconoció que Argentina se enfrenta a una situación económica "muy difícil" que arrastra desde hace bastante tiempo y que ahora se agravó con la pandemia.

"El FMI reconoce que el Gobierno argentino ha procurado abordar activamente estas circunstancias económicas tan difíciles", dijo. Además, Rice resaltó que no está al tanto de que el país haya solicitado un programa de fondos de emergencia.