La aplicación "Reservá tu tren" será obligatoria desde el lunes 28 de septiembre para la vuelta a casa en la Línea San Martín, según informaron este martes fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos.
La aplicación para viajar en el ferrocarril San Martín, en sentido a Pilar/Cabred, de 16 a 20 será obligatoria, y solamente podrán utilizar el servicio, trabajadores esenciales con permiso de circulación.
El sistema que permite reservar un espacio en un tren para las personas que efectúan tareas esenciales, únicas autorizadas para utilizar el transporte público, ya se encontraba disponible en la línea San Martín desde el último 20 de julio para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es utilizado cada día por unas 6500 pasajeros y pasajeras en ese ramal.
En esta oportunidad, junto al ministerio de Transporte, se incorpora por primera vez el horario de regreso a los hogares puesto que los niveles de demanda de la línea San Martín hacen indispensable la reserva para continuar manteniendo el distanciamiento social.
Solamente pueden avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que "junto al ministro Mario Meoni evaluamos que los pasajeros y pasajeras ya se adaptaron a esta situación por la que estamos atravesando, reservando sus viajes y descargando la aplicación. De esta manera podemos utilizar un sistema que permite viajar ordenadamente en transporte público manteniendo el distanciamiento social entre los trabajadores esenciales".
Además de los 18 servicios que circulan entre las 16 y las 20 en el ramal Retiro-Pilar/Cabred, en sentido a la provincia; Trenes Argentinos ya implementó con éxito la reserva, durante las mañanas hábiles, entre las 6 y las 10, en las cinco líneas metropolitanas que opera, a excepción del Belgrano Sur que se reserva desde las 5 de la mañana.
El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.