Tik Tok: guía para comprender el nuevo vocabulario que impuso la red social del momento

Se trata de cambios lingüísticos que se desarrollaron a partir de la plataforma.

Tik Tok (web)
Tik Tok (web)

Con más de 500 millones de usuarios alrededor del planeta, Tik Tok se ha convertido en la red social por excelencia de niños y jóvenes para crear y compartir videos cortos con creatividad y originalidad. Dentro de este universo, los usuarios han instalado su propia jerga con distintas palabras y etiquetas que, fuera de la comunidad tiktokera, tienen significados totalmente diferentes.

"Hace parte del trabajo de un lingüista acompañar los cambios lingüísticos en tiempo real, ya que la lengua es un organismo vivo. Como expertos necesitamos estar atentos", contó David Marín, lingüista Senior de la aplicación de idiomas Babbel.

Por ello, un equipo de expertos de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, que es la líder del mercado en Europa, llevó a cabo una selección de las abreviaturas y expresiones más utilizadas dentro de ese universo:

Tik Tok (web)
Tik Tok (web)

FYP ("For You Page"): Su significado en español es "Página Para Ti" (por sus siglas en inglés) y se trata de la página inicial, aquella que todos los usuarios ven al entrar a la plataforma. #FYP es una de las etiquetas que millones de jóvenes utilizan para que todo aquel que entra a la red social pueda ver el contenido que un usuario compartió y de esta manera conseguir una mayor cantidad de seguidores e interacciones.

Challenge:  Su significado en español es "desafío". Si bien esta palabra se ha utilizado en otras plataformas, en Tik Tok adquirió una mayor relevancia debido a que los usuarios de esta red social en su mayoría realizan y comparten coreografías propias y de artistas consagrados que intentan que se viralicen y sean imitadas por toda la comunidad tiktokera con esta etiqueta.

tiktok agosto
tiktok agosto

Duets:  Su significado en español es "dúos". En la red social, los "dúos" permiten interactuar y combinar videos entre diferentes usuarios generando un nuevo contenido con formato pantalla dividida. Es una funcionalidad que posibilita responder de una manera especial a las publicaciones que realizan otros tiktokeros.

F: Este es un término que se originó en el mundo de los videojuegos. En la saga "Call of duty", cuando muere un personaje la consola indica presionar la tecla "F" a los jugadores para honrar su muerte. Los centennials han tomado esta simple letra y la transportaron como una expresión que se usa cuando sucede algo triste o algo no sale como hubieran querido: ("Ariana Grande canceló su tour, F").

POV ("Point Of View"): Su significado en español es "Punto de vista". Esta es una etiqueta muy utilizada entre los tiktokeros que quieren encontrar videos que recrean ciertas escenas desde alguna perspectiva en particular o desde determinado punto de vista, con un contexto bien detallado.

Tiktok (web)
Tiktok (web)

DC ("Dance Credits"): Tik Tok es la red social donde los bailes y las coreografías más creativas son protagonistas. El significado en español de DC es "Créditos de baile". Esta expresión se utiliza en la plataforma cuando se imita y comparte una coreografía creada por otro usuario. La etiqueta permite mencionar y reconocer a los que inventaron ese contenido.

Cringe: Este es un anglicismo (cuya pronunciación en inglés se acerca más a "Grinch") que tiene múltiples significados pero que en la actualidad los más jóvenes lo han adoptado para describir algún contenido que les provoca "vergüenza ajena". En la plataforma abundan videos y sketches cómicos que a muchos usuarios no terminan de causarles gracia y por el contrario los etiquetan y viralizan con la expresión "cringe" o "video-cringe".

Clean: Su significado en español es "limpio". Esta expresión es otro anglicismo que se utiliza para describir a un contenido "delicado" y/o "lindo".

Temas Relacionados