Este lunes cierra la primera etapa del blanqueo. Para quienes tienen dinero en efectivo sin declarar, el reloj que la AFIP había detenido durante los últimos casi cuatro meses volverá a correr a partir de las 15. Hasta media hora antes, quienes hayan abierto cuentas especiales en bancos para depositar el dinero a blanquear podrán generar en la web del organismo recaudador el comprobante del depósito realizado.
De acuerdo con la regulación del blanqueo, una vez abierta la cuenta especial en un banco, los contribuyentes deben completar un formulario en la AFIP con la declaración del dinero que desean blanquear, pagar un adelanto del 1% del impuesto y luego, con el comprobante que le otorga el recaudador, volver al banco a hacer el depósito correspondiente.
Uno de los problemas operativos más frecuentes fue que, después de realizado el pago del 1%, los contribuyentes nunca recibieron el comprobante de la AFIP que los habilitaba a hacer el depósito de los fondos en el banco.
"Ésos son casos que están siendo reportados. Identificamos 800 y hemos solucionado arriba de 500, que ya pueden estar depositando. Hace 10 días que estamos con este tema", explicaron desde AFIP.
El viernes, en la AFIP advirtieron que los contribuyentes podrán generar el comprobante final del depósito de efectivo realizado en la cuenta especial hasta las 14.30, 30 minutos antes de las 15 de hoy, cuando finaliza el horario bancario.