Distintos grupos peronistas, kirchneristas y afines al gobierno nacional vienen expresando su impotencia ante las sucesivas movilizaciones opositoras y lamentan que las medidas sanitarias impuestas ante la pandemia impidan lo que llaman "ganar la calle". Sin embargo, Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, hizo punta y dijo lo que esperaban muchos votantes del Frente de Todos: con la CGT como convocante, lanzó la idea de realizar un acto "con las precauciones del caso" el 17 de Octubre, "fecha emblemática para muchos argentinos".
Fuentes de la CGT dijeron a Vía País que pese a ser una "idea embrionaria" es "muy probable que se realice". Daer expresó su propuesta en las radios La Red y La Patriada.
El dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad es un aliado de la primera hora del Presidente Alberto Fernández. En campaña lo acompañó a diferentes actos. La CGT le expresó públicamente a Fernández su apoyo cuando un grupo de policías bonaerenses rodearon la Quinta de Olivos en el momento más grave de la crisis policial.
La CGT reunirá a su Consejo Directivo. Pese a no estar en el temario, desde el entorno de Daer, ante la pregunta de este diario, se confirmó que se empezará a discutir “la convocatoria para el 17 de octubre”.
"Hay dos motivos para manifestarse: la celebración del Día de la Lealtad peronista, y también el apoyo al gobierno frente a las marchas en contra que se viene bancando", expresó un dirigente sindical.
No está muy claro cómo se plasmará la iniciativa. “No tenemos la imprudencia de convocar a una marcha a la Plaza de Mayo donde multipliquemos los contagios”, dijo Daer. Sin embargo, otras fuentes cegetistas comentaron ayer que la emblemática plaza no estaba descartada como centro de la convocatoria.
“Por ahí nos podemos convocar tomando todas las precauciones en una fecha histórica y tan importante para nuestro país, para todos los trabajadores, para todos los que quieren esa Argentina desarrollada con igualdad y dignidad. No imagino una acto multitudinario sino que todo el país se exprese, tomando todas las precauciones, que se pueda ver una Argentina muy federal”, dijo Daer.
El co-secretario general de la CGT comentó que ese día el Presidente "debe darle un mensaje a todo el país". También dejó un párrafo sobre las movilizaciones antigubernamentales. Adjudicó "a la pandemia y a los cuatro años del anterior gobierno" la responsabilidad de la crisis económica que se atraviesa.
En la CGT ya empezaron los contactos con sectores sindicales distanciados de la conducción, como la Corriente Federal que encabeza Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, o el moyanismo, que alínea otros sindicatos. "Seguro que adhieren, igual que la CTA que conduce (Hugo) Yasky", confían en la CGT.
El dirigente camionero Pablo Moyano, semanas atrás vaticinó: "El día que los trabajadores podamos salir a la calle vamos a ser miles y miles de argentinos diciendo que no queremos que nunca más vuelva la derecha".
Pese al apoyo de la CGT al presidente Fernández, trascendió que los economistas que asesoran a la central obrera expresaron reparos con algunas decisiones del gobierno. “El cepo a los 200 dólares cayó mal porque afecta a muchos trabajadores en blanco”, dijo a este diario el dirigente cegetista consultado. En la CGT también hay expectativa por escuchar hoy al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien explicará los alcances del primer presupuesto nacional de la gestión Fernández. La CGT quiere conocer “un plan concreto”.
Hasta ahora, en Olivos hubo resistencia a las iniciativas sobre movilizaciones que acercaron distintos sectores del Frente de Todos. Quizás la CGT esta vez convenza al Presidente.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.