El gobernador bonaerense dijo que trabajará "con todos los intendentes de zonas turísticas" para garantizar el turismo con un fondo especial de 300 millones de pesos.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que trabajará con todos los intendentes de zonas turísticas para que la provincia tenga “la mejor temporada posible” en el marco de la pandemia de coronavirus, al anunciar la creación de un Fondo Especial de 300 millones de pesos para la Reactivación Cultural y Turística en todos los municipios bonaerenses.

“Ya vamos a tener noticias, temporada va a haber. Vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de la Costa Atlántica, sino de todos los destinos, para tener la mejor temporada posible“, afirmó Kicillof.

El mandatario formuló estos conceptos durante un acto realizado en la ciudad de Chascomús, donde anunció la creación del Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística, que repartirá 300 millones de pesos entre los municipios.

Axel Kicillof (Foto: Twitter)

En el acto estuvo presente la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien poco después, en declaraciones a Radio Provincia, dio detalles sobre la modalidad de temporada de verano que se evalúa poner en marcha en este contexto de pandemia de coronavirus.

Se está estudiando que la próxima temporada veraniega empiece en diciembre y termine en abril“, explicó Magario y detalló que no sólo se evalúa “aumentar la cantidad de meses”, sino que también se busca que las salidas se den de forma ordenada y a partir de reservas por Internet.

Magario puntualizó que “la gran circulación no puede volver. Las rutas no pueden estar llenas como las teníamos antes” y admitió que, en este contexto, “la hotelería y la gastronomía tampoco trabajarán al 100% debido al distanciamiento social y las diferentes medidas sanitarias”.

Durante el acto en Chascomús, el gobernador bonaerense sostuvo que “nuestra provincia es una potencia turística y cultural” y detalló que “contiene una oferta fabulosa, aun en los destinos menos conocidos y tradicionales”. No obstante, planteó que “falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.

En ese sentido, explicó que se puso en marcha un Catálogo Turístico y Cultural con 10.107 sitios, clubes, bibliotecas, teatros, estancias, espacios de turismo gastronómico y otras referencias, a los que cada municipio podrá destinar parte del fondo creado hoy. “Son fuente de riqueza y empleo, que dan trabajo, generan rentabilidad y estaban fuera del radar”, reflexionó.

El gobernador precisó que el fondo anunciado “es complementario a todo lo que se hizo desde el Gobierno nacional y provincial en materia de asistencia, pero para dos sectores que fueron muy dañados por este contexto: el turismo y la cultura, actividades que hoy están fuertemente limitadas por esta pandemia”.

El Fondo será distribuido por el Gobierno de la provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará.

Destacó que esta política no se limita a dar respuesta ante la emergencia sanitaria, sino que además apunta a “fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”.

En tanto, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, contó que el Catálogo Turístico y Cultural “es la base para la distribución de los recursos del Fondo”, para lo cual los municipios deberán cumplir con las normativas sanitarias impuestas por Nación y Provincia.

Aclaró que 134 municipios, de los 135 que posee el territorio bonaerense, están en condiciones de acceder al Fondo; con excepción de Tandil, que se apartó del régimen de fases sanitarias dispuesto por el gobierno bonaerense para regular la apertura de actividades.

También participó de la presentación el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón, quien señaló que “todos los intendentes tenemos actividad turística y actividades culturales que hay que fortalecer”.

“Trabajando en conjunto vamos a generar un marco de tranquilidad y seguridad para ir acompañando a nuestras comunidades en esta situación, por eso es fundamental que las políticas públicas nacionales, provinciales y locales estén en sintonía”, concluyó.

Con información de Télam


En esta nota:

Turismo Axel Kicillof


Comentarios