A 50 años de la muerte de Jimi Hendrix, el maestro de la guitarra

El artista que sacudió al mundo con un estilo único y actuaciones memorables falleció a los 27 años.

(Foto: TT NEWS AGENCY / AFP)
(Foto: TT NEWS AGENCY / AFP)

Jimi Hendrix es sinónimo de guitarra, rock y revolución. En poco tiempo sacudió al mundo con un estilo único, un puñado de discos y una lista de actuaciones memorables. El artista estadounidense falleció a los 27 años en Londres, el 18 de septiembre de 1970: a 50 años de su muerte, continúa siendo una figura indiscutida del rock.

Su velocidad para ejecutar solos, su indescifrable técnica, su capacidad para combinar distintos efectos como distorsiones o el uso del pedal wah-wah y sus acrobáticas y pirotécnicas presentaciones, perfiló a este artista. Pero además de destacarse como la quintaesencia del guitarrista de rock, este músico también dejó su sello como autor con clásicos como "Little Wing", "Purple Haze", "Voodoo Chile" y "Crosstown Traffic", entre otros.

Al frente del trío que completaban el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, con el nombre The Jimi Hendrix Experience, grabó tres revolucionarios discos "Are You Experienced", "Axis: Bold as Love" y "Electric Ladyland"-, y encabezó tres shows icónicos: el del Festival en Monterrey, de 1967, que marcó su estruendosa aparición; el de la Isla de Wight, en 1968; y el emblemático Woodstock, de 1969, en donde inmortalizó una incendiaria versión de "The Star Spangled Banner", el himno estadounidense.

Más allá de impactantes performances como la de quemar su guitarra a manera de un sacrificio, su asombrosa destreza, con acrobacias como tocar con los dientes o con la guitarra en la espalda, no solo cautivó a miles de personas, sino también a estrellas como Paul McCartney y Bob Dylan; aunque también provocó celos en indiscutibles de la época como Eric Clapton y Pete Townshend, de The Who.

La mañana del 18 de septiembre de 1970 Jimi Hendrix fue hallado inconsciente, en un departamento que habitaba en la zona londinense de Notting Hill, a raíz de un accidente producido por el consumo de alcohol y barbitúricos. Tras los fallidos intentos de reanimación, el genial guitarrista pasó a ser miembro selecto del morboso "Club de los 27" pero, fundamentalmente, inauguró una leyenda imposible de igualar.

Fuente: Télam.