De todos modos las subas no alcanzarán a la inflación.


Tras más de un año sin actualizaciones -desde abril de 2019- en 2021 las tarifas comenzarían a descongelarse, anticiparon del Ministerio de Economía de la Nación. Sin embargo, el aumento no alcanzaría a cubrir la inflación, decisión que no cayó bien entre las distribuidoras.

La tarifa del gas aumentará en 2021 (AFP)

“Apuntamos a que no crezca la participación que tienen los subsidios con respecto al PBI. Implica que se tienen que actualizar las tarifas de una manera que acompañe al crecimiento de los precios. Mientras que en 2020 se congeló, se va a redefinir el esquema de tarifas”, dijo el ministro Martín Guzmán a la prensa.

Mientras que el Presupuesto 2021 -que se presentó esta semana en el Congreso- prevé una inflación de 29%, los economistas difieren. Más de 40 consultores privados coincidieron en un relevamiento Latin Focus Economics en que la inflación “se mantendrá elevada debido a una expansión sostenida de la base monetaria y un peso más débil”. Calculan que será de 38,7% a final de 2020 y de 45,9% en 2021.

Metrogas (DYN)

Por su parte, las distribuidoras de servicios están al límite, indicó Clarín. Por ejemplo, Metrogas ya avisó a las productoras que le venden el gas que no podrá pagar la factura. Por eso las petroleras le pidieron ayuda a Guzmán para que eso se repita en otras distribuidoras.

“El mencionado incumplimiento de pago implica una violación a los contratos vigentes que afecta directamente a los productores de gas natural y que, dado el contexto imperante, podría extenderse a la totalidad de las distribuidoras con quienes se han celebrado contratos de suministro de gas“, dijeron en una carta dirigida al ministro.


En esta nota:

Economia Tarifas


Comentarios