Fue firmada por Mauricio Macri, entre otros exmandatarios y premios Nobel latinoamericanos.


Con motivo del día de la democracia, este 15 de septiembre, tres organizaciones reunieron las firmas de prestigiosos líderes políticos de Latinoamérica en una carta en pedido de defender la democracia. “Las libertades que tanto apreciamos están amenazadas por actores políticos que podrían utilizar la pandemia para reforzar ilegítimamente su poder”, dice el texto, que rubricó Mauricio Macri.

Los exmandatarios y premios Nobel fueron convocados por la organización IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo a firmar la carta titulada “Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia”.

América Latina debe actuar rápidamente para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia del Covid-19, vigilando de cerca los poderes ejecutivos de emergencia, asegurando que las elecciones postergadas se realicen y combatiendo la desigualdad social y la pobreza que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos”, dice el texto.

“Un denominador común ante la crisis gestada por la pandemia del coronavirus es que el Poder Ejecutivo ha visto incrementado su responsabilidad, pero también sus atribuciones. En el ejercicio de esos poderes, en numerosos países de la región, se han decretado leyes de emergencia para combatir la pandemia. Los poderes ejecutivos deben hacer un uso responsable de estas medidas de excepción para evitar violaciones a los derechos humanos y restricciones arbitrarias de la libertad”, continúa.

“Lo mismo aplica respecto del uso excepcional de las fuerzas armadas durante este período, las cuales deben sumar su aporte con profesionalidad y sin involucrarse en tareas de orden público. Es fundamental que no se rompa el equilibrio de poderes”, sostiene.

“El Poder Legislativo –con representación efectiva de las aspiraciones sociales– y el Poder Judicial –con capacidad de aplicar las leyes con independencia– deben continuar ejerciendo sus funciones y garantizando los equilibrios dinámicos institucionales de un Estado democrático. La emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas, ni socavar la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario”.

“En la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza”, dice también la carta. “La pandemia las desnudó e intensificó, aumentando el riesgo de que la región sufra otra década perdida en términos económicos y un fuerte retroceso en lo social”.

“La pandemia ha sucedido en un momento en que América Latina ya enfrentaba una situación social turbulenta y una gobernabilidad compleja”, sostuvo Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional.

La ciudadanía exigiendo mejores condiciones de vida y servicios públicos de calidad. Las mujeres demandando, con razón, más derechos. Y la juventud reclamando acciones positivas en relación con el cambio climático. Por ello, no basta con proteger a la democracia, debemos también repensarla y fortalecerla. ¿Cuál es el mensaje principal de esta carta? Que en toda crisis hay una oportunidad, y ésta es una que debemos aprovechar”.

Y advierten: “Si la pandemia obliga a aplazar determinadas elecciones –como viene ocurriendo en varias naciones– estas decisiones deberán hacerse por razones estrictamente sanitarias y estar basadas en un amplio consenso político-social. En ese marco, tanto los organismos del Estado como de la sociedad civil deben propiciar los mecanismos de control en la asignación de ayudas y subsidios estatales, para evitar que ellos generen presiones y clientelismos durante los procesos eleccionarios que se desarrollen a futuro”.

La carta forma parte de la iniciativa de IDEA Internacional para concientizar sobre los peligros que corre la democracia en contexto de pandemia. “Una llamada para defender la democracia” incluye además de la declaración global, un video con breves mensajes de estadistas, legisladores y activistas.

“Éste es el llamado que hacemos: a pensar, a proponer, a gestar ideas y dinamizar acciones para una agenda ineludible: no solo evitar que la democracia sea víctima de la pandemia, sino también avanzar hacia una democracia de nueva generación. Porque gobernar para la democracia es entender cómo ésta debe evolucionar en tanto la ciudadanía crece con ella. Por eso, no hay tiempo que perder”, cierra la declaración.

Entre los firmantes figuran Mauricio Macri, el ex senador José Octavio Bordón, Fernando Henrique Cardoso, el camarista Alberto Dalla Vía, la ensayista Beatriz Sarlo, el senador Jorge Taiana, el ex presidente dominicano Leonel Fernández, Delia Ferreira, el ex mandatario colombiano César Gaviria, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa, y los ex mandatarios uruguayos Luis Alberto Lacalle​, Tabaré Vázquez y Julio Sanguinetti, entre otros.


En esta nota:

Politica Democracia


Comentarios