Más críticas del Gobierno a la carta de Macri: "No es momento de encender la mecha"

Daniel Arroyo y Gabriel Katopodis, ministros de Desarrollo Social y Obras Públicas respectivamente, también salieron a repudiar las expresiones del expresidente.

Foto: Juan Mabromata / AFP.
Foto: Juan Mabromata / AFP.

El Gobierno nacional salió a repudiar este lunes las duras acusaciones que recibió por parte del expresidente Mauricio Macri y advirtió que "no es momento para encender la mecha" con expresiones que, consideraron, buscan "capturar el malestar, la angustia, la preocupación que tiene la gente".

Los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se pronunciaron sobre la carta que difundió Macri para asegurar que la Casa Rosada lleva adelante un "ataque sistemático y permanente" contra la Constitución Nacional.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. (Foto: Juano Tesone/Clarín)
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. (Foto: Juano Tesone/Clarín)

"La leí claramente, diría que no es tiempo de encender la mecha, que la situación social es muy crítica en la Argentina, que es evidente que la pandemia ha generado en el mundo una situación económica de caída muy fuerte y en ese contexto es desafortunada la carta de Mauricio Macri", dijo Arroyo en declaraciones a radio El Destape.

El titular de la cartera de Desarrollo Social remarcó que “Alberto Fernández es un presidente democrático, de diálogo y que está gestionando de manera equilibrada la salud y la economía”.

Luego, Arroyo apuntó contra un sector "muy pequeño" de la oposición que "permanentemente instala el tema de la Argentina es Venezuela, la dictadura", pero consideró que esas consignas "no permean en la sociedad".

En línea se manifestó Katopodis, quien consideró que en la oposición “persiguen un objetivo, como lo hicieron cuando fueron gobierno, de bajar la autoestima, hacernos creer que no valemos nada, plantear que el Estado está lleno de agujeros y que la política nos sirve para nada, que cada uno se tiene que arreglar individualmente”.

"Lo que tienen ellos para ofrecerle a la sociedad es lo que escribió el ex presidente. Tenemos que estar tranquilos, enfocados en lo nuestro que son las preocupaciones de la gente, en cómo arreglamos la economía, el trabajo de la mano de la obra pública y de medidas que apuntalan el tejido productivo", dijo en Radio 10.

Ambos rechazaron así los planteos de Macri, quien en la víspera difundió una carta por sus redes sociales para acusar al gobierno de Alberto Fernández de "desplegar" un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución.

Macri sostuvo que "las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución", y atribuyó esas prácticas al supuesto objetivo de "poder gobernar sin límites".

El exmandatario mencionó que el Gobierno busca vulnerar el "equilibrio de los poderes del Estado" en el Congreso, "condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción", "debilitar" los organismos de control del Estado y "retroceder" en el federalismo, al buscar "condicionar" a los gobernadores con el envío de fondos, lo que, dijo, "fue coronado con la reciente e indignante presión" al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ante ese escenario, Macri señaló como "contracara" a "ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles" y mencionó la marcha del 17-A en la que -interpretó- "la conciencia cívica" se expresó con manifestaciones en el Obelisco y otros puntos del país en rechazo a las políticas del Gobierno, entre ellas el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para contener la propagación de contagios por coronavirus.

En respuesta a esas expresiones, el presidente Alberto Fernández compartió este domingo en sus redes sociales una publicación del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien consideró que Macri "dejó un país endeudado y en ruinas" y que "con ese panorama y en medio de una pandemia, el Gobierno reestructuró el 99% de la deuda, priorizó la vida de la gente y está recomponiendo el tejido social y productivo para ponernos de pie".

Alberto Fernández. (Captura de pantalla)
Alberto Fernández. (Captura de pantalla)

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que "cuando les tocó gobernar rompieron todo, lo decíamos ya en 2018", y añadió que Macri "ahora, como oposición, dice que está dispuesto a seguir rompiendo.... hasta el silencio".

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que durante la gestión presidencial anterior "no hubo independencia de poderes, se persiguió a periodistas y medios de comunicación, se encarceló a opositores, se hizo inteligencia ilegal, se cerró virtualmente el Congreso, se colonizó el Poder Judicial y la libertad de comercio y empresas estuvo restringida a sus amigos, completando una forma en el ejercicio del poder frívola, insensible e inmoral", por lo que que Macri, dijo, "reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera".