Santiago Cafiero volvió a defender el recorte de fondos a la Ciudad: "Lo que hicimos fue impartir justicia"

De todos modos, el Jefe de Gabinete admitió que hacía "mucho" que no hablaban del tema con Horacio Rodríguez Larreta.

Santiago Cafiero (Foto: Twitter/SantiCafiero)
Santiago Cafiero (Foto: Twitter/SantiCafiero)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que es "constitucional, justa y legítima" la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad de Buenos Aires había recibido en 2016 gracias a un decreto de la gestión de Mauricio Macri.

"No es fondo coparticipable que entregan las provincias. No es la masa coparticipable lo que se está distribuyendo, son fondos directos que se dieron del Tesoro Nacional a la Ciudad", aclaró el funcionario, y dejó en claro que "no van a faltar los recursos necesarios para el funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires".

Las declaraciones a de Cafiero a radio La Red y Continental se dieron luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyera a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado nacional, para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

"Esto es algo que se venía charlando desde hace tiempo y que se sabía", afirmó Cafiero, aunque admitió que "en los últimos tiempos hace mucho que no hablábamos de este tema, es real. Esta fue una medida unilateral, acá no había una negociación, lo que hicimos fue impartir justicia", afirmó.

"Tenemos reuniones periódicas con Larreta, porque la pandemia exige una lucha constante. Él dice que en esas reuniones no se tocó este tema, pero yo puedo decirle que ya desde diciembre veníamos trabajando en esto. Nos pidieron tiempo hasta enero, y después empezamos a discutir el monto preciso que se necesitaba para cumplir con los salarios de los policías", agregó el funcionario.

No obstante, Cafiero sostuvo que "no hay ningún diálogo roto" con el Gobierno porteño y destacó que continuará el "trabajo permanente y coordinado" con esa administración y el gobierno bonaerense, en el marco de la pandemia de coronavirus. "Eso tiene que continuar porque eso es lo que le da certezas a una sociedad que está muy angustiada", aseveró.

Fuente: Télam.