El Gobierno defendió la quita de fondos a la Ciudad: "Nadie se puede hacer el sorprendido"

Santiago Cafiero aseguró que la medida no es inconstitucional porque es una revisión de una decisión de Mauricio Macri.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, durante su presentación en el congreso anual del Consejo de las Américas. (COUNCIL 2020)
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, durante su presentación en el congreso anual del Consejo de las Américas. (COUNCIL 2020)

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero defendió la medida anunciada por Alberto Fernández de quitarle poco más de un punto porcentual de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.

"Para nada reviste un vicio de inconstitucionalidad", aseguró Cafiero ante la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de ir a la Corte Suprema por considerar inconstitucional la quita de partidas de CABA para atender el conflicto que la Provincia tiene con el reclamo salarial de la Policía bonaerense.

Mientras que un grupo de 19 gobernadores peronistas respaldó la decisión del presidente, desde el PRO lo acusaron de ser "inconstitucional, injusto y prepotente". Luego el propio Rodríguez Larreta habló, y anunció que presentaría una demanda ante la Corte Suprema para anular la medida del Ejecutivo, que si bien reconoció que se había hablado como posibilidad, tildó de "inconsulta".

En respuesta, Cafiero habló con el canal C5N. Allí sostuvo que la decisión de Fernández "para nada reviste un vicio de inconstitucionalidad" ya que se trata de una revisión de una medida del expresidente Mauricio Macri. "En 2016, de un plumazo y por decreto, Macri agregó esos fondos" a los recursos porteños "y "ahora se distribuyen de manera distinta a partir de un decreto también", detalló.

El decreto que determina los cambios habla de recursos coparticipables cuando dice que “a los fines de la evaluación y determinación del valor real del coeficiente de la Ciudad en la participación de los gravámenes coparticipables, no puede omitirse que en nuestro país persisten profundas asimetrías socio-productivas entre las jurisdicciones”.

"En ese momento el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta explicaba que no era coparticipación sino fondos para solventar el traspaso de los policías", recordó Cafiero. "Ahora no estamos haciendo algo distinto", agregó.

También remarcó, sobre el diálogo entre el presidente y el mandatario porteño, que el tema "lo veníamos planteando desde la campaña. Era necesario que la Ciudad devuelva los recursos que estaban mal asignados", consideró.

“Ahora hacemos lo que planteamos siempre, que es reparar deudas e inequidades y nadie se puede hacer el sorprendido, porque desde diciembre pasado planteamos” este tema, sumó.