La Corte tratará el per saltum de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, confirmó Carlos Rosenkrantz

El pedido implica de instancia para que la Corte revoque la decisión de la jueza de primera instancia.

Carlos Rosenkrantz (Foto: archivo)
Carlos Rosenkrantz (Foto: archivo)

Finalmente la Corte Suprema de Justicia admitirá el per saltum presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli en contra de la decisión del kirchnerismo de revisar sus traslados, confirmó el presidente Carlos Rosenkrantz.

Carlos Rosenkrantz (Twitter)
Carlos Rosenkrantz (Twitter)

Rosenkrantz sostuvo que el máximo tribunal "es la autoridad final" y que va a dar "una respuesta adecuada a derecho" al pedido de los jueces, pero no adelantó hacia dónde se inclinará la decisión.

Se trata de tres jueces que investigaron a la vicepresidente Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos de las Coimas y otras causas por corrupción. El "per saltum" que solicitaron implica un salto de instancia para que la Corte revoque la decisión de la jueza de primera instancia, Macarena Marra Giménez, que no hizo lugar a su amparo.

Castelli fue nombrado en 2011 juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín y en 2018 fue trasladado al TOF 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispuesto por un decreto del Ejecutivo.

"Los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por esta y otra razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento", dijo Rosenkrantz a La Nación después de días de silencio sobre el tema.

"Los ministros hemos estado intercambiando opiniones, como parte de la necesaria deliberación que precede a la resolución de casos de esta envergadura. Ello en modo alguno debería generar suspicacias ni motivar ninguna conjetura acerca del modo en que la Corte habrá de decidir. La Corte va a decidir", agregó.

"Nadie debe olvidar que la Corte Suprema es la autoridad final -posee siempre la última palabra- en casos en los que, como en el de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, se pone en cuestión la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado", explicó.

La comisión de Acuerdos del Senado, con mayoría K y presidida por Anabel Fernández Sagasti, rechazó el miércoles pasado los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri. Además, los senadores del Frente de Todos se pronunciaron a favor de suspender los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Con información de Télam.