Diecinueve gobernadores salieron a apoyar la reducción de fondos a la Capital Federal

Firman propios del Frente de Todos y otros que no son del espacio. No están los de Juntos por el Cambio ni Schiaretti.

Alberto Fernández. (Captura de pantalla)
Alberto Fernández. (Captura de pantalla)

Unos 19 gobernadores salieron en la tarde de este jueves a respaldar la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández, dado que consideran que con la misma se empieza a "corregir los desequilibrios de un país concentrado".

"Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos", dijeron los mandatarios, entre los que no están los tres de Juntos por el Cambio ni el cordobés Juan Schiaretti.

Firman todos los mandatarios que forman parte del Frente de Todos y se sumaron otros que no son activos del espacio como el salteño Gustavo Sáenz, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el neuquino Omar Gutiérrez.

Lo gobernadores señalaron que a inicios de 2016, ellos manifestaron en un documento titulado "Por un verdadero país federal" su crítica a la decisión del entonces presidente Mauricio Macri de "triplicar por decreto y de manera unilateral" la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente "corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad", dicen los mandatarios provinciales en la solicitada difundida este jueves.

Y, según dicen, Frigerio les aseguró que el objetivo fue “transferir la policía con presupuesto específico”, y que “cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado”. Pero, se lamentan los gobernadores, eso nunca se cumplió, hasta esta medida de Fernández.

En ese sentido, dicen que la Constitución Nacional, en el artículo 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera “equitativa y solidaria”, otorgando “prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

En otro párrafo dicen que la situación económica y social requiere “un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones”. Y afirman: “El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen”.

“Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución. Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia”, agrega el texto.

Además de Sáenz, Gutiérrez y Herrera Ahuad aparecen las firmas de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

También firman Arabela Carreras (Rio Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

La solicitada:

Solicitada gobernadores
Solicitada gobernadores

Por la corresponsalía de Buenos Aires.