Alberto Fernández: "La desigualdad de las sociedades es promotora del delito"

El presidente anunció un programa de fortalecimiento de seguridad para el AMBA que comprende una inversión de 10.000 millones de pesos.

Alberto Fernández anunció un programa de fortalecimiento de seguridad (Foto: captura video)
Alberto Fernández anunció un programa de fortalecimiento de seguridad (Foto: captura video)

El presidente Alberto Fernández anunció el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende una inversión de 10.000 millones de pesos, junto a los 24 intendentes de los municipios que integran la región.

Desde la Residencia de Olivos, el mandatario -acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof- se comunicó con las autoridades de los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo. "Vamos a ser implacables, con el Código Penal en la mano", dijo el jefe de Estado.

Durante el acto, Fernández expresó que "el problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia" y al respecto afirmó que ​"las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario".

Además, aseguró que el Gobierno nacional trabaja para "darle al que está peor la oportunidad de salir de ese lugar, y que no se dejen tentar por el crimen como salida" porque "la desigualdad de las sociedades es promotora del delito".

Finalmente, el presidente afirmó que este programa de seguridad continuará en "toda la provincia y el interior del país". "Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen", dijo y sentenció: "Espero que la justicia deje de ser selectiva y castigue a todos".

Según el programa, habrá un porcentaje que irá al Gobierno provincial y otro a los municipios, a la vez que dentro de la propia administración bonaerense habrá partidas que se destinarán al Ministerio de Seguridad y otros fondos al Ministerio de Justicia, destinados a reformas en el Servicio Penitenciario.

Por su parte, el gobernador bonaerense aseguró que este programa "es uno de los más grandes que se tenga memoria", y destacó la presencia "tanto del oficialismo como de la oposición" en el acto.

Días atrás, en declaraciones a C5N, Fernández anticipó que la idea del plan, bautizado como Centinela 2, es "generar fondos para que la Policía bonaerense se equipe adecuadamente e incorporar 4.000 gendarmes al Gran Buenos Aires".

El proyecto también incluye mejoras en paradas de colectivos y el establecimiento de los denominados "puntos seguros" en lugares estratégicos del conurbano, donde se invertirá en iluminación y más cámaras de seguridad.