League of Legends: dónde ver la final de la Liga Latinoamérica entre All Knights y Rainbow7

El argentino Martín Blaquier, Esport Manager de Riot Games, dialogó con Vía País y palpitó el gran duelo.

Rainbow7, equipo de la Liga Latinoamérica de League of Legends, durante su enfrentamiento ante All Knights, de la semana 3 del torneo Apertura 2020, en Ciudad de México (RIOT GAMES)
Rainbow7, equipo de la Liga Latinoamérica de League of Legends, durante su enfrentamiento ante All Knights, de la semana 3 del torneo Apertura 2020, en Ciudad de México (RIOT GAMES)

El torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica (LLA) de League of Legends (LoL) está llegando a su fin. Este sábado 29 de agosto se disputará la final entre All Knights y Rainbow7, que definirá al equipo que representará a la región en el Mundial.

El campeón se conocerá tras una serie al mejor de cinco y el inicio de las partidas será a las 17 (hora de Argentina). El duelo se podrá ver a través de la página oficial de la LLA y en sus canales de YouTube y Twitch.

El argentino Martín Blaquier, Esport Manager de Riot Games Latinoamérica, dialogó con Vía País y dio su punto de vista sobre esta final "distinta", que no será presencial debido a la pandemia de coronavirus.

- ¿Cuáles son las expectativas para la final?

- Es una final distinta debido a esta situación global que estamos viviendo y las expectativas están muy altas ya que venimos de muy buenos números en estas últimas semanas. Recién estaba revisando los números de las semifinales y hemos tenido un crecimiento de alrededor del 50% año a año. También hemos crecido frente a lo que fue el Apertura, que normalmente no suele suceder. Así que estamos muy entusiasmados. La verdad que la respuesta del público ha sido excelente; están muy participativos y muy expectantes. Además, la final toma otro peso porque se va a definir quién es nuestro representante para el mundial. Espero que podamos tener el show que los jugadores se merecen.

- Se ve que están contentos con los números...

- Sí, totalmente. Los números han sido asombrosos. Estamos teniendo crecimiento en todas las estadísticas que seguimos semana a semana, algo muy por encima de nuestros objetivos. Por ejemplo, el número pico de audiencia del fin de semana pasado fue un 260% más alto que la misma etapa del Clausura anterior. Así que estamos muy entusiasmados con lo que se viene en el futuro.

- ¿Cuál fue el desafío más difícil que afrontaron en este contexto?

-Básicamente tener una liga totalmente online. En eso tenemos algunas ventajas con los deportes convencionales ya que los chicos pueden jugar desde sus gaming houses y tener todos los recaudos sanitarios para que estén en condiciones óptimas. Pero eso no quita que el show sea un poco distinto, porque no podes ir al estadio ni estar presente con los jugadores. En una situación normal, en esta etapa estaríamos hablando de una final presencial con miles y miles de nuestros jugadores yendo a ver. Y eso ha sido un poco complejo. No obstante, el equipo lo ha hecho de una manera increíble. Hemos creado muchos contenidos entre semana y durante el broadcast que han hecho que la comunidad se sienta más interactiva y partícipe de nuestros shows. Ha sido difícil pero lo hemos logrado y los números demuestran que la gente está contenta.

El argentino Manuel "Pancake" Scala, jugador de All Knights. (RIOT GAMES)
El argentino Manuel "Pancake" Scala, jugador de All Knights. (RIOT GAMES)

- ¿Habrá cambios en futuros torneos tras esta experiencia?

-Eso va a depender de cómo avanza la situación global frente a la pandemia. Nosotros siempre vamos a priorizar la salud de nuestros jugadores, de nuestros equipos técnicos y del equipo de Riot que siempre está presente ayudando. En la medida que podamos volver a un estado más normal, yo creo que lo mejor para la escena es que volvamos a tener instancias en que los jugadores puedan estar de manera presencial.

- ¿Cómo les afectó el encierro a los jugadores?

- Lamentablemente no es una situación fácil y es equiparable con la de cualquier otra persona. Los jugadores profesionales están haciendo un esfuerzo, entrenando día y noche; están haciendo un trabajo increíble para mejorar la escena competitiva pero no es una situación fácil. Espero que esto pase lo antes posible

El argentino Brandon "Josededodo" Villegas, jungla de Ranbow7. (RIOT GAMES)
El argentino Brandon "Josededodo" Villegas, jungla de Ranbow7. (RIOT GAMES)

- ¿Creés que la pandemia favoreció a que aumente el interés por los videojuegos en la región?

- Hay varios factores que suman a que este haya sido un año en el que hemos visto cambios positivos. Creo que la pandemia es uno de ellos. Obviamente la falta de otros deportes más convencionales también ha ayudado pero no es lo único. También vemos que este crecimiento es independiente de la pandemia y lo veníamos notando de años anteriores. Vemos crecimientos en dobles dígitos en el gaming en general en la región y un crecimiento del 20% en el interés de los eSport en toda Latinoamérica, lo que hace que sea una de las regiones que más está creciendo a nivel global.

- ¿Cómo está hoy el interés del público argentino en el League of Legends en comparación con el resto de los países de Latinoamérica?

Argentina es uno de los mercados principales del gaming en Latinoamérica. El fanatismo que tienen por League of Legends ha sido increíble desde el principio. Es un mercado sumamente importante para nosotros.

- ¿Argentina está lejos de tener un canal de televisión exclusivo de videojuegos?

- No, para nada. Creo que es una cuestión de tiempo. Las señales se están dando cuenta que hay un enorme público que tiene interés en el gaming y los eSport. Y mientras ese interés siga creciendo, creo que no va haber alternativa más que tenerlo en sus sus grillas.

El ganador del duelo entre All Knights y Rainbow7 obtendrá el pase al Mundial 2020 de League of Legends, que se disputará en Shanghái, China, entre el 25 de septiembre y el 31 de octubre.