Santiago Cafiero asegura que "la actividad económica empieza a repuntar en tiempo récord"

El funcionario habló en el Consejo de las Américas. Dijo que el Gobierno espera "con ansiedad" los números de actividad económica de agosto.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. (Federico López Claro)
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. (Federico López Claro)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este jueves que si bien la actividad económica de la Argentina cayó fuertemente por el impacto de la pandemia, ahora el Gobierno ve que "empieza a repuntar en tiempo récord".

El funcionario señaló que la actividad económica cayó en mayo un 26% anual mientras que la baja de julio fue del 6% anual. “Estamos esperando con mucha ansiedad los resultados de agosto”, dijo.

Y agregó que el Gobierno “sabe” que el país está “en una senda de recuperación” porque ya cuenta con ciertos indicios como la cantidad de créditos para consumo y el “termómetro” del programa Ahora 12.

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández participó este jueves de la 17° reunión del Consejo de las Américas en Buenos Aires, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios en forma virtual por primera vez debido a la pandemia.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, durante su presentación en el congreso anual del Consejo de las Américas. (COUNCIL 2020)
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, durante su presentación en el congreso anual del Consejo de las Américas. (COUNCIL 2020)

Cafiero dijo que la Argentina "ha sufrido naturalmente una caída de su nivel de actividad", pero agregó que ahora "empieza a repuntar en tiempo récord, en tiempo acelerado".

"Créannos que estamos en el sendero de la reconstrucción de la actividad económica en nuestro país. La Argentina empieza a dar síntomas de que viene la recuperación económica. Hay actividades que ya lo están sintiendo", añadió.

Y agregó que la heterogeneidad que tiene el entramado productivo y comercial argentino hace que “los reflejos sean dispares”, pero hay “sectores que ya se están dinamizando a velocidades superiores de las del año pasado”.

Cafiero sostuvo también que la pandemia va a pasar en el mundo y en la Argentina tiene que haber "ámbitos de debate" porque la salida va a suponer que la dirigencia política, empresarial, gremial y social se siente a pensar y consensuar "sin hiperideologización".

Eduardo 'Wado' De Pedro, Alberto Fernández y Santiago Cafiero. (Foto: Clarín)
Eduardo 'Wado' De Pedro, Alberto Fernández y Santiago Cafiero. (Foto: Clarín)

"La hiperideologización lo que trajo a la Argentina es un gobierno anterior que fracasó. Nosotros tenemos que ser pragmáticos, tenemos que poder avanzar con una agenda de desarrollo", expresó.

Y avisó que en esas mesas de diálogo quizás haya discusiones en las que las partes no se pongan de acuerdo en los detalles, pero señaló: “Estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo en cosas importantes”.

En esa línea, remarcó que el Gobierno propone "tres sostenibilidades": la económica, la social y la ambiental. E insistió que para eso "es fundamental el diálogo democrático".

“El presidente Alberto Fernández se reunió ya en tres oportunidades con los jefes de bloquees de la oposición en el Congreso. Hubo más de 60 intervenciones tuvieron funcionarios nacionales en ambas cámaras (Diputados y Senado)”, ejemplificó.