Desde marzo rigen algunas medidas para ayudar a estos trabajadores a sobrellevar la crisis económica de la pandemia.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que ningún monotributista podrá ser dado de baja por falta de pago de sus obligaciones durante agosto. Es para amortiguar el impacto de la pandemia en la economía.

Además, AFIP también suspendió las exclusiones de monotributistas correspondientes a agosto. Hasta ahora, la baja del régimen se daba cuando no se abonaban diez cuotas consecutivas.

A través de la Resolución General N°4799/2020, que será publicada en el Boletín Oficial, se extienden hasta este mes los beneficios vigentes desde marzo. 

Sin embargó, sí existen algunas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen: por ejemplo, cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

La AFIP definió que esos cruces sistémicos no serán utilizados en agosto para proceder con exclusiones de oficio.

​Créditos a tasa 0%

Además, el Gobierno extendió 60 días el plazo de inscripción para que monotributistas y autónomos accedan a un crédito a tasa 0%.

Según los datos publicados, más de 600 mil personas se inscribieron para acceder al préstamo cuyo monto máximo es de $150.000, que depende según la categoría del trabajador. 

Desde el organismo detallaron que el crédito cuenta con un “período de gracia de 6 meses” y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses. Una vez aceptado el préstamo, el monto otorgado se acreditará en el banco indicado por el trabajador y se depositará en tres desembolsos sucesivos e idénticos.

Con información de Télam.


En esta nota:

Economia Monotributo


Comentarios