Santiago Cafiero dio detalles sobre el quinto ATP y adelantó el plan contra la inseguridad

"Es un trabajo que tiene una lógica multifacética", anticipó sobre la idea que anunciarán Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. (Senado)
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. (Senado)

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó algunos de los lineamientos sobre la economía argentina después de la pandemia. Anticipó que seguirá vigente la medida del ATP, con beneficios para pymes que mantengan o incrementen su cantidad de empleados. Además, sobre la política impositiva que viene, dijo que serán "implacables". "Vamos a perseguir permanentemente a los evasores", lanzó.

Santiago Cafiero. (web)
Santiago Cafiero. (web)

Cafiero calificó como una “ética el cuidado" lo que el Gobierno pretende instalar. "En esa ética fuimos avanzando, primero en el cuidado de la salud, que es prioritario lógicamente, pero también en el cuidado de los ingresos con la política del IFE, que llega a nueve millones de argentinos, y del cuidado del trabajo, de nuestras pymes y de nuestros comercios, en una situación donde la pandemia exigía que todas esas actividades estén muy restrictivas", enumeró.

Sobre el quinto pago del ATP, dijo: "Son dos salarios mínimos vitales y móviles, que se depositan directamente en la cuenta del empleado".

Como medida para incentivar la actividad, Cafiero adelantó que evalúan "incorporar incentivos para aquellas pymes que sostengan o aumenten el nivel de empleo de su planillas de trabajadores". Si bien reconoció que se perdieron puestos de trabajo, destacó que "la Argentina está bien posicionada" en comparación al desempleo en otros países.

Sobre el Gobierno anterior, destacó que "la Argentina estaba inmersa en un modelo de especulación financiera y nosotros nos propusimos ir a un modelo de producción y empleo". "Hemos desarrollado políticas públicas específicas y masivas. Hemos dado 380 mil millones de pesos con la banca pública, a tasas del 24%, para nuestras pymes. Nos van a poder criticar por muchas cosas, pero no por no hacer. Nosotros somos un gobierno peronista que hace".

Sobre la situación impositiva y la recaudación, sostuvo que el objetivo del Gobierno es "ir a un sistema de armonización tributaria más progresivo donde aquellos sectores más debilitados tengan el acompañamiento de parte del fisco en ese sentido".

"En la evasión somos implacables. Estamos desarrollando junto a la AFIP toda una tarea muy específica y muy dura, a la que no le damos publicidad, porque es algo que no hay que publicitar, sino hay que hacerlo. Vamos a perseguir permanentemente a aquellos evasores que evidentemente están incumpliendo las normas nacionales", aseguró.

Sobre el congelamiento de las tarifas de telefonía móvil, cable e Internet y la reacción de las empresas del sector ante esta medida, dijo: "Esto es a favor de los usuarios y consumidores, así lo planteamos siempre nosotros. A partir de su regulación, el Estado tiene la posibilidad de exigir políticas relacionadas a los sectores que menos tienen y desarrollar una tarifa social".

Y añadió: "El objetivo no es ir en contra de nadie, nosotros no atacamos a ninguna empresa. Queremos que las empresas se desarrollen en nuestro país, que avancen y ganen plata, pero no queremos que sea a costa del bolsillo de los trabajadores y los argentinos, a veces con servicios que no se entienden y son ineficientes. Necesitamos que el Estado tome intervención y tome cartas en el asunto. De eso se trata. No es en contra de nadie, queremos servicios de calidad y accesible".

Inseguridad

Cafiero adelantó que hay un plan que será comunicado esta semana por Alberto Fernández y Axel Kicillof. "Es un trabajo que tiene una lógica multifacética de lo que es el trabajo de la seguridad. Atacar la inseguridad implica poder articular políticas entre los diferentes organismos del Estado. En ese sentido Nación, Provincia y municipios claramente van a tener más músculos para seguir luchando contra ese flagelo".

Mauricio Macri

"No tiene idea de lo que pasa", dijo sobre el expresidente Mauricio Macri. "Mientras el Presidente lucha contra la pandemia, fabrica la vacuna para la Argentina y para Latinoamérica y reestructura la deuda, Macri viaja por el mundo. Esa es la diferencia. Nosotros estamos ocupados y preocupados por las guardias, por la cantidad de insumos médicos que se van requiriendo y vamos viendo como, de la mejor forma, van llegando para que los héroes de esta época, que son los enfermeros y médicos, tengan todo lo necesario para trabajar y para que los argentinos no nos quedemos sin camas".

"Queremos que la oposición no piense electoralmente, que no sea mezquina, que no piense todo en código electoral. Falta mucho para las elecciones, todavía estamos luchando contra una pandemia. No hay margen para ser irresponsables", agregó.