En 2009, antes del clásico entre Barcelona y Real Madrid, el DT le cambió a la Pulga su lugar en la cancha. ¿Y si se vuelven a juntar en la Premier League? "Podría jugar de Xavi si quisiera".


Lionel Messi aseguró que se ve “más afuera que adentro” de Barcelona y sus pretendientes históricos comenzaron a frotarse las manos. En especial, Paris Saint-Germain, Inter y Manchester City, donde podría confirmar un súper ataque con su amigo Sergio Agüero y otras figuras de renombre mundial como Raheem Sterling, Kevin De Bruyne, Gabriel Jesús, Phil Foden o Riyad Mahrez, entre otros. Como frutilla del postre, las órdenes saldrían de Pep Guardiola, el técnico que supo sacarle más jugo que nadie.

Los últimos partidos de los Cityzens en Premier League y Champions League no tuvieron un esquema fijo. La filosofía, sin embargo, siguió siendo la misma: una adaptación del “juego de posición” que Pep llevó a la perfección en el Barça, aunque con otros intérpretes, en otra liga y otros tiempos, donde el estilo dominante parece ser el de presión alta que impuso Jurgen Klopp en el Liverpool. Ya no hay Xavis ni Iniestas, pero la posesión de los conducidos por Guardiola casi siempre promedia por arriba del 65 por ciento.

Messi y Guardiola podrían volver a encontrarse en el City (Foto: TyC Sports)

¿Cuál sería el lugar de Lionel Messi en el Manchester City?

Lesionado Sergio Agüero, los Cityzens cerraron la temporada con Gabriel Jesús como centrodelantero, con Sterling fijo por la banda izquierda y con otro jugador que fue rotando: Mahrez, Foden e incluso De Bruyne, que también puede jugar más retrasado en el campo.

En principio, ese puesto de “tercer atacante” podría ser a la medida de Messi, con libertades para moverse por todo el frente de ataque. ¿O se animará Pep Guardiola a una nueva revolución? Meses atrás fue Domenec Torrent, exayudante del DT en Barcelona, Bayern Munich y Manchester City, quien arriesgó: “En unos años podría jugar de Xavi si quisiera. No te pierde balones, da asistencias, se ha cuidado bien el físico a lo largo de su carrera… Si retrasara la posición cuando lógicamente vaya perdiendo velocidad, podrá jugar de mediocentro o donde él quiera y lo hará bien”.

Es tan inteligente que dependiendo del jugador que tiene la pelota, él sabe lo que tiene que hacer. Con 15 años era espectacular, con 18 también, pero quizás era muy individual”, agregó Torrent en aquella entrevista con el Diario Olé. Y teniendo en cuenta los delanteros que tienen los Cityzens, sumado a la edad de Messi (33 años), no sería descabellado pensar en una nueva “metamorfosis” para el futuro.

Messi contra el Real Madrid (Foto: TyC Sports)

De extremo a “falso 9”, la primera revolución de Lionel Messi

El juego de Messi en Barcelona tuvo un vuelco en mayo de 2009, cuando Pep Guardiola lo convocó para una charla privada en la que le explicó por qué iba a dejar el extremo derecho del campo a jugar como falso 9. Esta historia es retratada en el documental “Take the ball, pass the ball” por el propio Xavi: “Guardiola cambió el sistema y le dijo a Henry que jugara entre central y lateral y a Eto’o entre central y lateral. Pep se había dado cuenta que los centrales del Madrid nunca salían a presionar al número nueve de cualquier equipo“.

Lio pasó al centro de la cancha y los defensores lo buscaron durante 90 minutos sin saber si adelantarse en el campo o esperarlo atrás. Aquel día, en el Santiago Bernabéu, los catalanes se impusieron por 6-2. Y esa temporada ganaron el Triplete (Liga, Copa del Rey y Champions League). Lio había empezado una nueva Era.

Fuente: Noticias Premier League


En esta nota:

Deportes Lionel Messi


Comentarios