Finaliza el congelamiento de los UVA y los alquileres: el Gobierno define qué hacer

El mes que viene termina el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, indexadas a la inflación, y de los alquileres.

Descongelan la cuota de los créditos UVA lanzan un plan para amortiguar su aumento (Foto: web)
Descongelan la cuota de los créditos UVA lanzan un plan para amortiguar su aumento (Foto: web)

El mes que viene termina el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, indexadas a la inflación, y de los alquileres, y el Gobierno nacional está estudiando qué medidas tomar, sin definir aún si prorrogará este alivio para estos deudores hipotecarios e inquilinos o si llegó el momento de liberar los aumentos.

El 29 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández dictó los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 319, referido a los créditos UVA, y 320, a los alquileres.

En ambos casos, se dispuso el congelamiento de los montos mensuales hasta el 30 de septiembre. Es decir que desde entonces todo ese universo de deudores hipotecarios UVA e inquilinos paga lo mismo que en marzo, en el marco de la crisis económica ocasionada por el aislamiento contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Fuentes del Gobierno dijeron a Vía País que "se está trabajando y evaluando qué es lo que conviene hacer, si es momento de descongelarlos o no".

En tal sentido, señalaron que esta medida, que involucra al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce María Eugenia Bielsa, y al Banco Central, que preside Miguel Pesce, depende más que nada de una decisión que se tome en el núcleo más encumbrado del poder, es decir el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

creditos uva
creditos uva

El decreto de congelamiento del valor de las cuotas hasta el 30 de septiembre atañe a todos los créditos hipotecarios; entre ellos, los UVA —también, los prendarios UVA—, y suspende las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales. Tampoco hay definiciones gubernamentales, por el momento, respecto de este último punto.

Promesa incumplida

La organización #HipotecadosUVA viene reclamando que "se prorroguen las medidas de alivio por la pandemia", tanto el DNU 319 como el 20, así como las disposiciones del Banco Central, y que "se avance en la mesa de diálogo con el Ministerio de Hábitat", que tienen abierta "para discutir una salida de la indexación".

Fue una promesa de campaña de Alberto Fernández: "El plan UVA vamos a tener que remediarlo, porque fue un error", dijo el actual presidente siendo postulante al cargo, y en una crítica al gobierno de su antecesor, Mauricio Macri.

También sostuvo Fernández: "Tenemos que hacer un plan de salida para el UVA, que empiece por desdolarizar lo que tienen que pagar de cuota". Y prometió: "Lo vamos a resolver".

Ya como Presidente, por el momento, no solamente no cumplió tal promesa sino que señaló que los créditos UVA son "acuerdos entre privados" y que, por lo tanto, el Estado no puede salir a solucionarles la situación.

Propuestas legislativas

En el Congreso hay varias iniciativas que establecen ayudas para los deudores UVA. Una de ellas pertenece al senador Julio Cobos (UCR-Mendoza), quien resaltó se debe entablar una "renegociación para restablecer la equidad contractual perdida".

Para los deudores actuales, Cobos propone la "renegociación de contratos para los préstamos hipotecarios de vivienda única otorgados en UVA por única vez" y subrayó que "los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar UVA o UVI como método de actualización" Las UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se actualizan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir la inflación.

Las UVI (Unidad de Vivienda), en cambio, son un instrumento de ahorro en metros cuadrados que sancionó el Congreso en septiembre de 2016, tras un proyecto de Cobos, y que fueron desechadas por Federico Sturzenegger, entonces presidente del Banco Central, quien impulsó los préstamos UVA.

En el Congreso hay varias iniciativas que establecen ayudas para los deudores UVA, una de ellas es de Julio Cobos (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
En el Congreso hay varias iniciativas que establecen ayudas para los deudores UVA, una de ellas es de Julio Cobos (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

En este sentido, Cobos propone "establecer un marco normativo dentro de la ley UVI (27.271) para las UVA, que se aplicará a los préstamos hipotecarios con los requisitos establecidos para las UVI".

La propuesta también establece un límite del 5 por ciento a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única, tanto UVA como UVI, y la creación de un seguro para que, en el caso en que la evolución de la unidad tomada sea mayor al CVS (salarios), existan fondos que cubran esa diferencia, entre otras acciones.

Corresponsalía de Buenos Aires.