El Gobierno declaró servicios esenciales a la telefonía celular y fija, los servicios de internet y a la TV paga

"También hemos dispuesto congelar hasta el 31 de diciembre las tarifas", aclaró Alberto Fernández.

Anuncio de Alberto Fernández. (Presidencia)
Anuncio de Alberto Fernández. (Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche a través de Twitter su decisión de declarar como "servicios públicos" a la telefonía celular, los servicios de internet y la televisión paga", de manera de garantizar el acceso a toda la población.

Según informó un comunicado del gobierno nacional, un Decreto de Necesidad y Urgencia tendrá el detalle de la medida anunciada poco después de las 20 horas del viernes.

Las tarifas estaban congeladas hasta agosto, por lo que los aumentos que en algunos casos iban a producirse desde septiembre quedan ahora suspendidos.

(Twitter: @alferdez)
(Twitter: @alferdez)

"Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas", escribió el mandatario.

"También hemos dispuesto congelar hasta el 31 de diciembre las tarifas telefónicas, de internet y de televisión paga. Ante las restricciones que la pandemia nos impone, nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios", explicó.

"De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado", aseguró.

"La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen", remarcó.

(Twitter: @alferdez)
(Twitter: @alferdez)

El anuncio formulado por el Presidente también deja sin efecto el incremento de entre 10 y 15% que las tres mayores operadoras de telefonía celular -Movistar, Telecom Personal y Claro- tenían previsto aplicar a partir del primer día de septiembre.

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López. explicó por la noche a Télam que "quedó demostrado que los servicios de Internet, telefonía y de cable no son servicios suntuarios sino que son esenciales para el acceso al conocimiento, la educación, a la cultura pero también al trabajo y el desarrollo económico".

"Sin conectividad a Internet no hay desarrollo industrial ni económico posible" afirmó López al referirse a al medida dispuesta por el Gobierno.

En el mismo sentido, consideró que "era imprescindible recuperar la declaración de servicio publico que había eliminado el ex presidente Mauricio Macri a la semana que asumió, dejando esto como una simple mercancía entre privados y no un derecho humano básico".

Además, la norma que se dará a conocer a través del Boletín Oficial, dará un paso más allá de lo derogado oportunamente por la gestión Cambiemos e incluirá a la telefonía celular entre los servicios públicos, esenciales y estratégicos.

López destacó que a partir del nuevo DNU "el precio de los servicios estará regulado".

El DNU dispondrá, entre otras cuestiones, que "se establecen a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (TIC), al acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios de servicios TIC, como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia",

Con información de Télam y la corresponsalía de Buenos Aires.