No hubo sorpesas en la prueba de clasificación del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se corre este domingo desde las 10.10 (Arg.) en Montmeló. Mercedes, con Lewis Hamilton por delante de Valtteri Bottas, dominó la batalla por la pole, pero Max Verstappen (Red Bull) volverá a ejercer presión desde el comienzo de la competencia. El holandés, que viene de ganar en Silverstone, partirá detrás de los hombres de la casa alemana.

Max Verstappen saldrá a buscar una nueva oportunidad de vencer a los pilotos de Mercedes.

Las cinco primeras carreras de 2020 lo han demostrado. Con tantas poles como pruebas, la ventaja del motor de los Mercedes en la clasificación es demasiado grande. Por el contrario, en las carreras el holandés volador Verstappen se convierte en una amenaza.

Incluso antes de la largada, Hamilton sentirá el aliento de Verstappen en su nuca. "El escenario será diferente durante la carrera; espero una dura batalla", anticipó Hamilton, que firmó su cuarta pole del año en seis carreras. A la vez, fue la 92a de su carrera y la número 100 para Mercedes dentro de la era de motores híbridos.

Verstappen es el actual escolta de Hamilton en la tabla de Pilotos.

En tanto. un elemento perturba a Hamilton, líder del campeonato de Pilotos (con 30 puntos de ventaja sobre Verstappen y 34 con Bottas). Se esperan temperaturas de 30 grados en el aire y 50 en la pista. Y los Mercedes gestionan el calor en sus neumáticos mucho peor que los Red Bull.

Este fue el factor clave que permitió a Verstappen destronar la semana pasada en Silverstone (Gran Bretaña) a Hamilton, en el Gran Premio que sirvió para festejar los 70 años de la F1. De hecho, fue el primer piloto 'no Mercedes' en ganar este año.

Hamilton se llevó la 92a pole de su carrera, en el circuito de Montmeló.

Las escuderías alemana y austriaca habían elegido entonces neumáticos diferentes, lo que no será el caso este fin de semana. Además el circuito de Barcelona no es propicio para los adelantamientos, pero Verstappen, de 22 años, está dispuesto a buscar su oportunidad.

QUÉ DIJO VERSTAPPEN TRAS LA CLASIFICACIÓN. "Estoy contento por las largas rectas, por el equilibrio del coche y por la degradación de los neumáticos. Pienso que puedo estar cerca y meter presión", aseguró, antes de añadir debido a la insistencia de los periodistas que si tiene "una oportunidad" tendrá que decir "presente" y "atacar".

Verstappen encabezará este domingo la segunda fila de largada.

Por su parte y con neumáticos un poco más duros y resistentes que el domingo pasado, Hamilton y Bottas creen estar resguardados del peligro.

"No creo que tengamos los mismos problemas, pero habrá que ver", dijo Hamilton. "Espero menos problemas, por ahora no hemos tenido este fin de semana", añadió Bottas.

Bottas marcó el segundo mejor tiempo de la prueba de clasificación.

Detrás del Top-3, estará en la segunda línea el mejicano Sergio 'Checo' Pérez (Racing Point), de regreso tras dos carreras ausente al dar positivo por el nuevo coronavirus.

El canadiense Lance Stroll (Racing Point), el tailandés Alexander Albon (Red Bull), el español Carlos Sainz Jr (McLaren), su compañero británico Lando Norris, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) completan el top 10 de la calificación.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), pese a un cambio en el chasis este fin de semana, quedó fuera del top 10 por tercera vez esta temporada, la segunda consecutiva.

Vettel y una nueva desilusión con Ferrari, ya que no pudo entrar al último corte clasificatorio.

Los dos Renault también quedaron fuera de las diez primeras posiciones, con el australiano Daniel Ricciardo 13º y el galo Esteban Ocon 15º. Los mecánicos de Ocon lograron reparar su monoplaza en tan solo dos horas luego de su accidente al final de la tercera práctica libre, previa a la clasificación.