Fue solicitado por el fiscal Diego Velasco. Están acusados de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública.


El fiscal federal Diego Velasco pidió que se fije fecha para comenzar el juicio oral por la causa dólar futuro, que tiene como imputados a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al gobernador Axel Kicillof, entre otros. 

“En virtud de las conclusiones a las que han arribado los peritos intervinientes, solicito formalmente que los mismos sean citados al debate para evacuar preguntas y formular aclaraciones respecto de los puntos del peritaje allí contestados”, dijo Velasco en un escrito enviado al Tribunal Oral Federal 1, al que tuvo acceso Infobae.

El funcionario judicial hace referencia al peritaje que la semana pasada determinó que la maniobra llevada a cabo por la entonces presidenta y el entonces ministro de Economía no había implicado un perjuicio para el Estado.

“Solicito en razón de hallarse agotada la instrucción suplementaria promovida por las partes, se tenga por finalizada dicha etapa y se disponga la pronta iniciación del debate“, agregó el fiscal, pidiendo así el inicio del juicio oral.

El resto de los acusados son: Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera. También fueron procesados los directores de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby. A todos los acusan de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública.

La causa se abrió tras la denuncia de un grupo de diputados del PRO, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016.

Según el juez Claudio Bonadio, esa maniobra generó pérdidas al BCRA por aproximadamente USD 17.000 millones. La Cámara Federal confirmó el fallo y la causa se elevó a juicio en mayo de 2017.

Sin embargo, el Cuerpo de Peritos de la Corte junto a los peritos de parte analizaron la documentación y concluyeron que “las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del BCRA al 31/12/2015 y 31/12/2016 y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.885.000 en 2015 y $67.448.520.000″.




Comentarios