Brindarán subsidios a empresas que contraten empleados en septiembre

De esta manera, el Estado transformará una línea de créditos actual para pagar salarios en subsidios.

Matías Kulfas y Martín Guzmán.
Matías Kulfas y Martín Guzmán.

El Gobierno busca cambiar la próxima ronda de asistencia en el pago de salarios desde septiembre y podría haber una modificación, con el fin de fomentar la creación de empleo.

Si bien los créditos a tasa subsidiada seguirán, en las empresas asistidas que demuestren que están tomando nuevos empleados, ese crédito se convertirá en subsidio. Eso significa que en lugar de tener que pagar el dinero prestado, lo recibirá sin obligación de devolverlo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Economía, Martin Guzmán. (AFP)
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Economía, Martin Guzmán. (AFP)

Entre los requisitos, la compañía deberá demostrar que su nómina de empleados es superior a la que tenía antes.

La medida ya fue aprobada y se implementará en septiembre. Así y todo, los funcionarios esperan un repunte en la economía para que disminuya la necesidad de asistencia al sector privado.

Esta asistencia también podrán recibirla empresas que hayan aumentado sus ingresos: si registran entre un 0% a 30% de facturación nominal interanual a la de 2019 pueden registrarse, debido a que se encuentran por debajo en ingresos reales -descontada la inflación-.

A medida que pasa el tiempo, son menos la cantidad de empresas que reciben el ATP. En la primera ronda, hubo 255.000 firmas, en la segunda alcanzó a 253.000 y en la tercera estuvo en 220.000. Mientras que la caída actual, a 135.000 firmas, demuestra una recuperación (más notable en el interior que en Buenos Aires).