El actor habló con VíaPaís sobre sus comienzos en la música y la nominación a los Premios Gardel.


Desde que saltó a la fama con “Esperanza mía”, Franco Masini creció como actor de cine, teatro y series, y llevó su carrera al extranjero, filmando “Riviera” en Europa. Pero en 2019 decidió lanzarse a la música: compuso dos singles que le valieron la nominación como “Mejor artista nuevo” en los Premios Gardel 2020. Ahora, en plena cuarentena, presentó su tercer tema, “Formas”.

El artista está instalado en su casa de Vicente López, donde vive solo y dedicó estos meses de aislamiento a reflexionar, escribir y crear. Según contó en exclusiva a VíaPaís, está contento de sacar a la luz lo que compuso durante la cuarentena: “Estoy llegando al final de un proceso que arrancó hace cuatro meses y también fue bastante enriquecedor porque me lo tomé para conectarme conmigo”.

-Podríamos decir que tomaste la cuarentena como una inspiración y ahora estrenaste “Formas”. ¿Qué expectativas tenés?

-Estoy súper contento. Es una canción que habla de la dualidad: uno tiene muchas cosas positivas y muchas negativas, tiene luz y tiene sombra. La canción habla de estas formas de ser, de formas de conectarse con el otro. Es muy personal y una crítica a uno mismo. Como dice el estribillo, “quiero ser el héroe que no puede ser, para volver a ser quien fui”: creo que uno tiene ciertas actitudes que desconoce de sí mismo y a veces decís  ‘pará, este no soy yo, este no es Franco, Franco es otro’. Es un poco el juego de esos dos Francos, el de luz y el de sombra. La canción juega con la idea de poner una pausa, mirar para dentro y decir ‘ok, entiendo’, y volver a ser lo que fui en algún momento.

-La canción habla de la incertidumbre, de la nostalgia, de estar sin rumbo. ¿Se refiere a alguna experiencia personal o relación?

No está relacionada al amor o alguna relación, es algo más personal. Es sobre lo que soy yo y cómo uno se va modificando con los vínculos y cada situación. Es una canción muy personal e introspectiva, no es contar una historia de otro, sino que es una sensación que quizás con la que quizás otros se sientan identificados.

-Una frase de la canción dice “el tiempo va en mi contra”. Es algo que nos puede quedar resonando a todos en este momento de cuarentena, ¿no?

-La canción fue escrita en medio de esta pandemia y uno también se va inspirando con esta incertidumbre, porque el tiempo parece que se frenó y no podés planear nada a futuro, porque no sabes que va a pasar mañana. Es cuestión de ser un espectador con lo que pasa fuera, estar concentrado más en uno y en el día a día.

-¿Te gustó hacer el video desde tu casa?

-Fue una experiencia nueva. Me filmé con una cámara antigua de VHS y se hizo lo que se pudo en medio de esta cuarentena. Estoy muy contento porque, como es una canción tan personal, el video no necesita otras cosas: es algo de uno y de sensaciones que uno va encontrando con la canción.

-Estás nominado para los Premios Gardel 2020 como “Mejor artista nuevo”. ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste?

-Fue una alegría muy grande y una sorpresa también. Yo empecé mi camino musical el año pasado, sólo saqué dos canciones y ya que mi nominen en un premio tan importante, con un montón de artistas que realmente admiro, es un reconocimiento muy grande hacia mi trabajo. Me motiva a seguir haciendo música. Recién estoy por sacando mi tercer single y ya poder estar dentro de la industria en esos premios me parece súper importante, también es un mimo y una motivación.

-¿Cuáles son tus proyectos más próximos?

Franco Masini (Instagram)

-Después de Formas, viene el EP “Náufrago” que habla de esta sensación de estar a la deriva. Yo estaba por empezar una serie en México y tuve que volver por la pandemia, así que en cuanto se pueda retomar con los protocolos necesarios volveré para hacerla. También estoy esperando con ansias el estreno de la serie que hice en 2019 (Riviera) que va a salir pronto. Fue una experiencia única estar en Europa, filmarla en inglés y no sólo desde lo profesional sino también por poder viajar y estar con otras culturas, aprendiendo de cómo trabajan otros países y su ritmo de laburo.

-¿Volverías al teatro?

-Me encanta el teatro. El año pasado estuve con “La naranja Mecánica”, después con “El Mago de Oz” en el Teatro Coliseo, que fue una linda experiencia. Quiero volver el año que viene, estoy empezando a cranear un proyecto personal en teatro y cuando todo esto se normalice quiero poner en pie ese trabajo. No me gusta quedarme quieto y a pesar de la pandemia seguí gestando proyectos. Es el momento para escribir canciones, para escribir guiones, para hacer todo lo que cuando estoy grabando no puedo hacer porque el tiempo ahí no se detiene y avanza. Está bueno frenar, reencontrarse con uno y empezar a planear todo lo que se viene.

-Tenés mucha presencia en las redes sociales, sos un “influencer”. ¿Te gusta?

-Sí, me divierten y me gusta porque es un medio de mucho contacto con el público. Me gusta mucho leer que me ponen e interactuar. Ahora que saqué los adelantos de las canciones me gusta saber qué les pareció, qué se imaginan que va hacer el video, de qué va la letra.

Franco Masini (Pulpo PR)

¿Una canción propia que te guste?

-“Dejar de extrañarte”.

-¿Un instrumento?

-Guitarra.

-¿Algo nuevo que aprendiste en la cuarentena?

-Cocinar.

-¿Un juego?

-El chin, en las cartas.

-¿Una anécdota de cuarentena?

Mi cumpleaños vía Zoom. Muy gracioso y distinto fue encontrarme con todos por la pantalla. Es algo nuevo y también lo disfruté, pero no tanto como en otro momento que hubiese festejado. Para colmo me tocó un día muy feo, mucho frío, con esa sensación nostálgica de cuarentena. Igual lo pasé bien.

-¿Una ciudad que hayas visitado?

-Budapest.

-¿Un amigue que hiciste mientras grababas “Riviera”?

-Rupert Graves.

-¿Alguien que te inspire?

-¿Alguien o algo? A mí me inspira la lectura, me inspira ver películas y series. Me mantiene el hambre de querer hacer, querer salir actuar, a cantar. El hambre de artista lo voy alimentando con libros, con guiones, con películas, con series, con videoclips de música.

-¿Un libro?

La muerte del comendador, de Haruki Murakami.

-¿Un artista con quien te gustaría colaborar?

-Estoy escuchando mucho un artista que se llama Alec Benjamín que me encanta. Ojalá pudiera colaborar, uno sueña, es muy internacional pero me encanta.

Franco Masini (Instagram)

-¿Tenés pensado una colaboración en tus próximas canciones con algún artista o vas bien como solista?

-Por ahora no, pero lo tengo presente. Tengo que ver el momento para hacer una buena colaboración con alguien que esté cómodo conmigo. En lo inmediato son canciones que fueron escritas ahora pero sí para futuro tengo el plan de sacar un feat.

-Tenés ganas de volver a la actuación, de sacar canciones… muchos proyectos.

-Tengo muchas ganas de hacer. Ahora es el momento para gestar y estar tranquilo creando cosas, creando contenido, creando historias, creando canciones. Es momento para que lo creativo salga y después llegará el momento para hacerlo arriba de un escenario: cantar, actuar y hacer todo lo que me gusta.




Comentarios