El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires hay menos casos de coronavirus que en la Provincia porque se testea menos. En este marco, pidió que la Capital adopte el nuevo criterio de caso positivo.

"Hay una cantidad de testeos mucho mayor en Provincia que en Capital. Teniendo los niveles de 40 o 50 por ciento de positividad, claramente que haciendo más test se va a encontrar más gente contagiada. La Ciudad tiene muchos casos, muchos asintomáticos, pero hace un número determinado de testeos, por lo que da un número casi fijo", declaró en una entrevista para Radio 10.

DetectAr Móvil (Foto: Prensa GCBA)

"Deberían asumir lo que decimos nosotros a pedido de varias provincias. Cuando usted tiene estos niveles de gente portadora del virus ya no se usa el testeo, sino que se hace por contacto cercano de alguien confirmado. A ese se lo considera portador y se hace el aislamiento", explicó sobre el nuevo criterio que se utiliza en territorio bonaerense, y sugirió que la Ciudad debería adoptarlo.

"Además, por la población, Provincia tiene otra magnitud. Parecería por algunas definiciones de funcionarios y las aperturas masivas... cuando se producen las aperturas masivas empiezan los conflictos. Es la evidencia en todo el mundo. Sé que esto es largo y cansador, pero no me vengan a decir que hay otras recetas mágicas. Lo que estamos tratando es de acompañar el aislamiento con responsabilidad social, porque sino es muy difícil", sentenció.

Por otro lado, el ministro criticó a Adolfo Rubinstein, su antecesor en el Gobierno de Mauricio Macri, quien había declarado que desde el oficialismo "ya no están enamorados sino 'entrampados' en la cuarentena".

Adolfo Rubinstein. (Foto: Mauricio Arduin/EFE)

"Algunos ex funcionarios como el doctor Rubinstein, que hicieron un papel muy malo y dejaron sin vacunas y sin ministerio de Salud a la Argentina, ahora se atreven a decir barbaridades. Por hacerle caso a él, algunos de sus correligionarios (el gobernador Gerardo Morales) tomaron medidas de aperturismo masivas como Jujuy. Bastante daño hizo antes para que lo siga haciendo ahora", declaró González García.

"No solo ha sido sido un pésimo ministro, sino un peor ex ministro", lanzó además, y completó: "No quiero hablar de otras cosas, pero tiene seis causas judiciales por lo que hizo en este ministerio. Yo creo que está haciendo esto para hacerse la víctima después. Me resulta inadmisible que un tipo que abandona su gobierno unos días antes porque habían perdido la elección ahora sea el profeta de lo que hay que hacer".