Juntos por el Cambio quiere tratar la reforma judicial en sesiones presenciales, pero el oficialismo insiste con las virtuales

Aseguran que es necesario para un mejor debate.

Luis Petri. (Web)
Luis Petri. (Web)

Juntos por el Cambio adelantó que no avalará la prórroga del acuerdo para que la Cámara de Diputados tenga sesiones mixtas (algunos de forma presencial pero la mayoría remotamente) y pidió que vuelvan los debates presenciales para tratar temas como la reforma judicial y otros proyectos. Mientras, el Frente de Todos descartó esa posibilidad, por el aumento de casos de coronavirus.

Mientras que el debate del proyecto de reforma judicial ya arrancó en el Senado, JxC ya adelantó sus planes para la Cámara Baja. "Los debates que quedan pendientes tenemos que hacerlos en forma presencial. Ya han salido las leyes que requería el Poder Ejecutivo para la gobernabilidad, por eso sesionamos varias veces seguidas, y como marcaba el protocolo los proyectos debían ser con alto grado de consenso", dijo el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, a Clarín.

Cristian Ritondo (Foto: Archivo)
Cristian Ritondo (Foto: Archivo)

En el mismo sentido opinan la UCR y la Coalición Cívica. "No hay posibilidad de tratarla en sesiones virtuales (a la reforma judicial). Es imprescindible dar un debate presencial, desde las bancas y de cara a la sociedad. No vamos a permitir que tomen por asalto a la Justicia Federal en sesiones con discusión y debate acotado", sostuvo el radical Luis Petri. "El tema no es prioridad, está mal planteado y no se puede debatir de manera virtual", coincidió Juan López, de la CC.

Sin embargo, el oficialismo no le dio mucha importancia a la decisión, y anunció que, antes de la reforma de la Justicia, impulsarán los proyectos de Emergencia Turística, beneficios para inquilinos y propietarios de locales comerciales afectados por la pandemia y el tratamiento de decretos de necesidad y urgencia firmados por Alberto Fernández​. En septiembre también arrancará el debate por el Presupuesto 2021, el impuesto a las grandes fortunas y otros cambios al sistema impositivo.

Mientras que el presidente de Diputados, Sergio Massa, no convocó aún a los jefes de bloque para acordar la prórroga del sistema mixto, en el Frente de Todos lo dieron por descontado. "Doy por sobreentendido que vamos a seguir trabajando. Si hasta hicieron una caravana para sesionar. Se están encerrando en un discurso que no van a poder sostener", dijo un referente del oficialismo.

Sin embargo, si fuera solo para tratar iniciativas de consenso, como las declaraciones de emergencia y otros de asistencia económica a sectores en crisis, la oposición estaría dispuesta a habilitar un acuerdo de método mixto por una sola sesión cada vez, en lugar de una prórroga de un mes.