Estados Unidos le recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes a la Argentina por la cantidad de casos de coronavirus

El Departamento de Estado puso a la Argentina en el "nivel 4" de contagiosidad.

Estados Unidos recomendó no viajar a la Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Estados Unidos recomendó no viajar a la Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El Gobierno de Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus en el planeta, levantó la Recomendación Global sobre Salud de nivel 4, que regía para todos los países del mundo y que incluía la sugerencia de no viajar. En ese sentido, pidió evitar los países donde el virus actualmente está en proceso de propagación, como es el caso de la Argentina.

"El 6 de agosto, en estrecha coordinación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de EE.UU., el Departamento de Estado canceló la Recomendación Global sobre Salud de Nivel 4, establecida inicialmente el 19 de marzo de 2020, que aconsejaba a los ciudadanos estadounidenses que evitaran todo tipo de viajes internacionales debido al impacto global de Covid-19", indicaba la recomendación del gobierno norteamericano.

Sin embargo, desde este jueves esa recomendación cambió para los países en los que los contagios por coronavirus han descendido porque fue superado el pico de la pandemia, los que fueron incluidos en el nivel 3, que sugiere "la reconsideración del viaje" pero no la sugerencia de evitarlo.

En el caso de la Argentina, la recomendación del Departamento de Estado es "evitar" los viajes debido al impacto del covid-19, que se basa en la situación que atraviesa el país ante el crecimiento de casos de contagios.

Hay un crecimiento de los casos de coronavirus en la Argentina. (dpa)
Hay un crecimiento de los casos de coronavirus en la Argentina. (dpa)

"El gobierno de Argentina anunció la extensión del aislamiento social y determinó medidas de distanciamiento", dice el texto del Departamento de Estado, en el que se especifica cuál es la situación en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en cada lugar del país, con sus particularidades.

Entres los países nivel 3 se encuentran los europeos y también Uruguay, Chile y Paraguay, entre otros; y en los de nivel 4, la mayoría de los de América latina, como es el caso de Argentina.

"Ante la mejora de las condiciones de salud y seguridad en algunos países, y el potencial deterioro en otros, el Departamento de Estado restablecerá nuestro anterior sistema de niveles de recomendación de viaje específicos para cada país (que prevé niveles del 1 al 4 según las condiciones en cada país)", dice el documento.

Precisa que el objetivo de esta diferenciación es "brindar a los viajeros información detallada que les permita tomar medidas y adoptar decisiones de viaje informadas".

"Esto también brindará a los ciudadanos estadounidenses información más detallada sobre la situación actual en cada país", se indica en el texto de la circular, que agrega que se mantiene la "recomendación a los ciudadanos estadounidenses de que actúen con cautela al viajar al extranjero debido a la naturaleza impredecible de la pandemia".

"Estamos realizando un seguimiento atento de las condiciones de salud y seguridad en todo el mundo, y trabajamos en esto en colaboración con los CDC y otros organismos. Como siempre, vamos a actualizar en forma periódica nuestras recomendaciones sobre destinos específicos para los viajeros estadounidenses, a medida que las circunstancias evolucionan", completa la resolución.

Con información de Télam.