La mitad de las fábricas recibió cheques que fueron rechazados en junio

Lo informó el Indec tras una encuesta nacional realizada en medio de la pandemia.

La mitad de las fábricas recibió cheques que fueron rechazados en junio
(REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

Poco más de la mitad de las empresas industriales del país tuvieron inconvenientes y no pudieron operar con normalidad en junio, debido al impacto de la cuarentena con la que se busca contener la pandemia de Covid-19.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer la Encuesta cualitativa de la industria manufacturera durante la emergencia sanitaria.

Dentro de los problemas financieros, el 64,7% de las compañías manufactureras indicó la extensión de los plazos de pago de los clientes con importancia media-alta y el 51,7% declaró los cheques rechazados con importancia media-alta.

En junio se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a mayo. De los más de 1.700 locales manufactureros relevados en la encuesta, el 46% operó normalmente, mientras que 54% declaró que tuvo inconvenientes.

Ese poco más de la mitad de empresas con dificultades está compuesto por un 48% que operó parcialmente y por un 6% que estuvo sin actividad productiva.

Entre aquellas fábricas que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, 39% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento, y el 29% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.

En "Alimentos, bebidas y tabaco" operó con normalidad el 78%; en refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico lo hizo el 53%;y en madera, papel, edición e impresión, el 50%.

El miércoles, el Indec había reportado que la actividad de la industria manufacturera cayó 6,6% anual en junio.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.