Gasto público: uno de cada cuatro pesos que el Estado pone para el IFE se cubre con el impuesto a la compra de dólares

El impuesto PAIS recaudó $20.000 millones en julio, $6.000 millones más que en junio y $12.000 millones más que el promedio de todo el primer semestre de 2020.

Personas esperan con distanciamiento para cobrar el IFE (Web)
Personas esperan con distanciamiento para cobrar el IFE (Web)

Uno de cada cuatro pesos que el Estado Nacional pone para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se cubre con el impuesto PAIS, la recarga de 30% a la compra de dólares. El gasto público de las tres rondas de IFE fue de $270.000 millones, mientras que lo recaudado con el PAIS alcanzó los $67.723 millones, informó Clarín.

Además, la cantidad de personas que compran dólares pasó de medio millón por mes en el verano, a cuatro millones mensuales en julio. Incluso considerando que desde hace meses hay un límite de 200 dólares mensuales por persona.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

En porcentaje, es el 24% del IFE lo que se cubre con el impuesto a la compra de dólares. Desde el próximo lunes comenzará el pago de la tercera entrega de este subsidio que comenzó a regir con el aislamiento obligatorio y que alcanza a 9 millones de beneficiarios en Argentina.

Así, el impuesto PAIS se volvió un pilar de la recaudación del Gobierno de Alberto Fernández, que con el país en crisis tiene la economía cada vez más sofocada.

En julio, según Clarín, la recaudación tributaria cayó 13,1% en términos reales (descontando el impacto de la inflación en ese período). Solo dos impuestos fueron la excepción: por un lado, Bienes Personales, que en julio concentró los pagos de vencimientos de tenencias accionarias y participaciones societarias y gracias a eso subió 338% con respecto a 2019. Recaudó $9.240 millones.

Y por otro lado, el ya mencionado PAIS, que aportó más del doble que Bienes Personales. Según estima la consultora LCG el PAIS sumó $20.000 millones en julio. Son $6.000 millones más que en junio y $12.000 millones más que el promedio de todo el primer semestre de 2020.

Cuando recién se impuso el 30% extra a la compra de dólares, en verano, unos 500.000 argentinos compraban moneda extranjera por mes. Con el aislamiento, publica Clarín, se estima que el gasto que las familias tenían en entretenimiento, salidas y transporte se derivó al ahorro o atesoramiento. Por eso, en julio ya fueron 4 millones de argentinos los que compraron moneda estadounidense, aún con el cepo de US$200.

Además, se popularizaron los "rulos" cambiarios: comprar al precio oficial y vender al "blue", con una ganancia de varios miles de pesos por mes. Según el Banco Central, en junio 3,3 millones de personas compraron dólares por esta razón.

Y en julio, según estimaciones del mercado, fueron más de 4 millones. Ese mes, el impuesto PAIS recaudó $20.017 millones, 41% más que el mes previo.​