Ginés y Tapia se reunirán este martes para resolver el regreso a los entrenamientos

Si bien aún no hay una fecha concreta, ya están aprobados los protocolos de parte de la cartera sanitaria.

Claudio Tapia, AFA (Foto: Daniel Jayo/AP)
Claudio Tapia, AFA (Foto: Daniel Jayo/AP)

La prometida reunión para resolver fecha de regreso a los entrenamientos para los equipos del fútbol profesional se realizará el martes entre Ginés González García, ministro de Salud, y Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA, revelaron hoy fuentes de la cartera sanitaria.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, adelantó esta tarde que "la reunión será este martes en Casa de Gobierno".

El funcionario no precisó si de ese cónclave "surgirá claramente" la fecha concreta de retorno a las prácticas en el fútbol profesional, paralizado desde marzo último por la pandemia del coronavirus. "Todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica en el país", describió Bonelli en declaraciones a radio 94.7 Club Octubre.

"El martes se analizarán todas las posibilidades entre las autoridades del Ministerio y de la AFA", insistió Bonelli, quien también puntualizó que "las cartas están sobre la mesa".

El jefe de Gabinete de Salud se excusó, asimismo, de confirmar como el lunes 10 el día de regreso para los entrenamientos de los equipos que hoy presionan para la inmediata vuelta al trabajo, a partir de su intervención en la Copa Libertadores.

(Foto: Juan MABROMATA / AFP)
(Foto: Juan MABROMATA / AFP)

Es que las autoridades de Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre ya recibieron notificación de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) respecto de que sus partidos de reanudación por el máximo torneo continental fueron programados para el jueves 17 de septiembre.

Bonelli anticipó que los protocolos presentados por la Comisión médica de la AFA, encabezada por Donato Villani, ya recibieron el visto bueno de la cartera sanitaria.

"Los protocolos ya fueron aprobados el jueves pasado por el Ministerio. Vimos que están bastante acordes a lo que se necesita para evitar los riesgos de contagio", expresó.

"El Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y todos nosotros queremos, primero, evitar que esta pandemia crezca en el país y, segundo, que el fútbol vuelva en algún momento", subrayó el funcionario.

Por último, Bonelli descartó que el Ministerio autorice a los clubes involucrados a entrenar y concentrarse fuera de la Argentina. "El Ministerio (de Salud) no podría avalar esa posibilidad ya que el virus está también en otros países del continente", concluyó.

Con información de Télam