Martín Lousteau, sobre la pobreza: "Los dirigentes deberíamos hacer fila para pedir disculpas"

El senador y economista precisó que de los últimos 46 años, en 38 años el ingreso por habitante no creció en el país.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau aseguró este jueves que toda la dirigencia política del país debería "hacer fila para pedir disculpas" por el manejo de la política económica a lo largo de los últimos cincuenta años, que han multiplicado la pobreza y duplicado la desigualdad.

Lousteau, economista y ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner durante cinco meses, habló en el Senado en el marco del debate del proyecto del Poder Ejecutivo sobre "restauración de la sostenibilidad" de los títulos de deuda emitidos bajo legislación local.

El senador, que anticipó el apoyo de Juntos por el Cambio al proyecto en discusión, indicó que la Argentina necesitará buscar financiamiento local y externo tras la pandemia para poder iniciar una recuperación y bajar la tasa de interés.

Pero advirtió que eso sólo va a ocurrir si los argentinos entienden colectivamente que la Argentina ha tenido una sucesión de defaults a lo largo de su historia y que de los últimos 61 años, estuvo 53 con déficit fiscal.

"Los déficits generan crisis que dañan mucho el tejido social. En el 2019 hay siete veces más pobreza que en 1974. Y vamos a tener el doble de desigualdad (que en aquel año). En los últimos 34 años no pudimos bajar del umbral de 20% de pobreza", reflexionó el economista.

(Twitter; @SenadoArgentina)
(Twitter; @SenadoArgentina)

También precisó que la Argentina creció en el último medio siglo menos de la mitad que el resto del mundo. “Eso quiere decir que para que nosotros dupliquemos el ingreso por habitante tardamos 111 años. El resto del mundo, en ese tiempo, sextuplica el ingreso”, apuntó.

Es por eso que la Argentina pasó de ser el país número 18 del mundo en materia de ingreso por habitante a estar por debajo del puesto 75 en cinco décadas.

También, dijo Lousteau, es la segunda vez que el país está atrapado en un ciclo largo de no crecimiento o caída de ingreso por habitante. “Desde 1974 a 1990, el ingreso por habitante de la Argentina cayó, son 16 años. Del 98 al 2020, se estancó. ¡22 años!”, dijo.

Y señaló que después del impacto de la pandemia de Covid-19 el ingreso por habitante de la Argentina va a ser el mismo de 1998. "Es un estancamiento de 22 años. Y de los últimos 46 años, en 38 años el ingreso por habitante no creció. Ocho de cada diez años la Argentina se estancó en el medio siglo", se quejó.

En ese sentido, concluyó: “Cuando vemos eso y el impacto social que ha tenido, todos los dirigentes deberíamos hacer filas para pedir disculpas en lugar de tirarnos con culpas y responsabilidades de un lugar a otro. Porque sino, no vamos a comprender por qué ocurre”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.