Cafiero reclamó terminar con el odio y la oposición le pidió que muestre el plan económico

El jefe de Gabinete recibió más de 1.651 preguntas de los legisladores, la mayoría de ellas vinculadas a la emergencia sanitaria y económica.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. (Senado)
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. (Senado)

Santiago Cafiero se presentó por primera vez, como jefe de Gabinete, ante la Cámara de Diputados y la sesión no fue para nada cordial. El funcionario brindó un informe, como lo manda la Constitución, destacando la ayuda del Estado a las familias y las empresas a causa de la caída de la economía como consecuencia del aislamiento dispuesto por el Gobierno para frenar la pandemia de Covid-19.

Además, insistió en señalar que, a criterio del Gobierno, la crisis socioeconómica se agravó "por la pandemia y no por la cuarentena". "Esta no es una política de restricción de libertades sino de cuidado, para salvar vidas", dijo. También sostuvo que "el diálogo político se ejerce y no se declara", y pidió terminar "con el discurso del odio".

"Como peronistas y como militantes del campo nacional y popular estamos preparados para dar esta batalla. Un peronista de ley no sabe lo que es renunciar a la esperanza, le va a poner el pecho y va a sacar el país adelante", dijo Cafiero y sostuvo después: "No le vamos a echar la culpa a nadie, venimos a hacernos cargo".

Santiago Cafiero en Diputados. (Foto: Federico López Claro)
Santiago Cafiero en Diputados. (Foto: Federico López Claro)

Con los tapones de punta

Al terminar su discurso, de una hora, el primero en preguntar fue el mendocino Omar de Marchi, del PRO, quien anticipó el tenor con que se desarrollaría la sesión y el clima de enfrentamiento que transita la política argentina, debido a la "grieta" entre el oficialismo y el principal espacio opositor, Juntos por el Cambio (JPC).

"Tuvo un mensaje lleno de odio, ministro. ¿Cómo se siente? ¿Está nervioso? Si hubiera cumplido con la Constitución estaría más aclimatado y sería la octava vez en venir a rendir cuentas. Pero es la primera vez que nos visita. Sabemos que nunca le gustaron los controles ni en los 12 años anteriores o menos ahora", dijo De Marchi.

El diputado mendocino afirmó que el Gobierno “nunca tuvo plan económico”, criticó que no manda al Congreso el Presupuesto 2020, y le preguntó a Cafiero cuál la inflación y el valor del dólar para fin de año, así como el déficit primario.

En relación con el odio, De Marchi dijo que "peor es la revancha, que se advierte en el rostro de la vicepresidenta (Cristina Kirchner)" y en el del "desconcertado y obediente del presidente 'Alberto Fernández de Kirchner'" (sic).

Cafiero le respondió a De Marchi que en el proyecto de ampliación del Presupuesto que se debatirá hoy en sesión la inflación de enero a junio fue de 13,6% y que el déficit primario proyectado es de 7,7% del PBI.

Después, la radical Karina Banfi recordó que este jueves se cumplieron "tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro" y que "la carátula es de desaparición forzada"; sostuvo que se han contado "diez muertes en todo el territorio nacional en manos de las fuerzas de seguridad" y que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) "registra 71 casos" y que "no existen datos oficiales" al respecto.

"Todos buscamos a Facundo", respondió Cafiero y sostuvo que el Gobierno "no va a encubrir a ningún policía eventualmente haya estado involucrado en su desaparición. "Nosotros sí practicamos los derechos humanos. El Presidente no recibirá a ningún policía que haya disparado por la espalda", dijo después, en alusión a Mauricio Macri y Luis Chocobar.