Reforma judicial: las 7 reglas que restablece para el control de desempeño de los jueces

Se trata de normas que rigen el comportamiento de los jueces y habían sido impulsadas en 2015 por Cristina, pero fueron suspendidas por decreto por Macri.

(Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)
(Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso de la Nación impone en su capítulo final una serie de reglas de actuación que deberán respetar los jueces y juezas federales.

La Ley N° 27.146, cuya vigencia fue suspendida por el gobierno de Mauricio Macri precedió mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 257/15, establecía una serie pautas de actuación que en la magistratura deben ser respetadas.

La norma en cuestión había sido sancionada el 10 de junio de 2015 y promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner siete días después, bajo el título: "Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal".

Las pautas que se reestablecerán son:

a) Mantener un trato equivalente con las partes, sus representantes y abogados.

b) Evitar comportamientos que indiquen favoritismo, predisposición o prejuicio respecto de cualquiera de las partes.

c) Garantizar que las personas reciban un trato digno e igualitario.

d) Ejercer sus funciones libres de interferencias.

e) Comunicar al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo.

f) Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones, y en ningún caso deberán actuar en base a consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias.

g) Evitar valerse del cargo para promover o defender intereses privados, transmitir ni permitir que otros transmitan la impresión de que se hallan en una posición especial para influenciar.

El proyecto que se eleva a consideración del Congreso mantiene estas pautas de actuación y agrega que su incumplimiento constituirá una causa grave de mal desempeño, además de las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponder.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.