La aerolíneas y empresas de viajes y turismo son las grandes protagonistas de las ventas de Hot Sale en plena pandemia. Con la ilusión de volver a viajar pronto, cientos de miles de usuarios están en la búsqueda del mejor precio en pasajes.
En total, según informó Clarín, hay 34 agencias de viajes y otras empresas del sector que participan del Hot Sale, con más de 650 ofertas y descuentos online en pasajes y paquetes turísticos a destinos nacionales y extranjeros.
Las promociones incluyen hasta 18 cuotas sin interés y descuentos de entre 30% y 60% en los precios.
Los vuelos, la vedette
"Hay tres promociones durante el Hot Sale, una para los vuelos internacionales en temporada baja y alta consistente en 12 cuotas sin interés para todos los pasajes, con todas las tarjetas y todos los bancos, con flexibilidad que le permitirá al pasajero poder cambiar su pasaje sin costo, en caso de no poder volar", dijo a Clarín Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas.
Por ejemplo, volar a Madrid cuesta $71.960 o 12 cuotas de $5974 en temporada baja y $143.060 o 12 cuotas de $11.922 en temporada alta, que va desde el 27 de diciembre hasta el 17 de febrero, y en Semana Santa (del 30/3 al 6/4).
Una segunda promoción para vuelos de cabotaje incluye: 12 cuotas sin interés y 20% de descuento sobre el precio habitual. Así, viajar a Córdoba cuesta $2674 o 12 cuotas de $223; y a Bariloche $4521 o 12 cuotas de $377.
Hacia el segundo día del Hot Sale (que va el 27 al 29 de julio), en Aerolíneas apreciaban que el 90% de los pasajes vendidos eran de vuelos domésticos. "Si bien no esperamos las 130.000 ventas del año pasado, estamos seguros que habrá una muy buena respuesta, estimando que esa venta estará direccionada en un 80% hacia el cabotaje y un 20% al internacional", indicó Lombardo.
Por su parte, la aerolínea Latam ofrece descuentos, por el momento solo para vuelos internacionales. Por ejemplo, hay pasajes a Miami desde $46.704 precio final ida y vuelta viajando en octubre-noviembre; o a Madrid desde $60.120 viajando desde septiembre a diciembre.
La agencia online Avantrip indicó que el interés por los vuelos durante el primer día de promociones superó por mucho a los descuentos en hoteles, seguros o tours, que sí tuvieron más demanda en ediciones anteriores del Hot Sale.
"Detectamos que el viajero está comprando principalmente aéreos durante el primer día y por el momento postergó la compra del hotel. Es notable cómo se desató una fuerte carrera por asegurarse una buena tarifa de avión porque la demanda que recibimos hoy ya supera la del último Travel Sale de 2019. El aéreo es siempre la base de la planificación de un viaje, y es natural que sea lo primero que se compre", dijo a Clarín el gerente de Avantrip, Nicolás Posse.
La tendencia en Avantrip no es la misma que en Aerolíneas Argentinas. Del total de vuelos vendidos online, 61% es para destinos internacionales y 39% de cabotaje. Los destinos más elegidos son: Madrid, Cancún, Berlín, Londres, Río de Janeiro, Nueva York y Miami, que por primera vez no está dentro de los primeros cinco.
Mientras, dentro del país las ciudades más elegidas para visitar son: El Calafate, Ushuaia, Bariloche, Buenos Aires, Mendoza e Iguazú.
"Hemos visto hoy que las búsquedas a vuelos han crecido un 60% con respecto a las últimas tres semanas, mientras que las de otros productos, como hoteles, aumentaron un 40%. Sin embargo, la tendencia histórica muestra que hoteles y los demás productos no aéreos se buscan más a fines de la semana, así que esperamos que vayan creciendo en las próximas horas"., dijo por su parte Paula Cristi, gerenta Despegar para Argentina y Uruguay.
"En cuanto a preferencias de destinos, notamos que la tendencia es mayor a viajar dentro de Argentina, donde los destinos que más se demandan son Bariloche, Iguazú y Salta. Si observamos el top de elegidos en el primer día de Hot Sale, los seis primeros destinos son nacionales. Mientras, en cuanto a los internacionales, se destacan Madrid, Miami y Cancún", agregó.
En Despegar se pueden encontrar vuelos a Miami por $68.539, a Madrid por $74.542, a Roma por $81.441 y a Cancún por $61.664.
Promo en paquete
Desde Avantrip informaron que, en cuanto a los paquetes turísticos, los más buscado fueron los del Caribe: el más vendido fue uno de base doble a San Andrés, Colombia, con pasaje aéreo y siete noches de hotel hotel por $57.900. Le siguen otros similares a Cancún (desde $89.900) y a Punta Cana.
Mientras que en el país, un paquete a Iguazú de 3 noches con aéreo, hotel con desayuno y traslados y excursiones está a $9799 por persona en base doble.
En Almundo pueden encontrarse paquetes nacionales: Calafate + Ushuaia: 3 noches y 12 cuotas sin interés por $26.700 por persona. (Incluye vuelo, hoteles, traslados, navegación por el Canal de Beagle y excursión Glaciar Perito Moreno de regalo).
Bariloche: tres noches, 12 cuotas sin interés, $12.500 por persona con vuelo, hotel, traslados, excursión Circuito Chico y mochila de regalo.
Mendoza: tres noches, 12 cuotas sin interés, $9.800 por persona: incluye vuelo, hotel con desayuno, traslados y excursión de visita a bodegas de regalo.
Paquetes por El Caribe: Punta Cana o Playa del Carmen: siete noches en 12 cuotas sin interés a $88.000 por persona: vuelo, all inclusive , traslados de regalo y Assist Card incluidos.
Mientras, Despegar ofrece en Hot Sale paquetes nacionales con vuelo, alojamiento y traslado hotel-aeropuerto: Bariloche: 3 noches por $11.346 por persona, El Calafate: 4 noches por $14.313, Puerto Iguazú: 3 noches por $9.967, Ushuaia: 3 noches por $12.905 y Salta: 3 noches por $8.789.
Punta Cana: 7 noches por $99.207, Cancún: 7 noches por $81.896., Río de Janeiro: 5 noches por $31.026, San Andrés: 7 noches por $61.575 y Cartagena: 7 noches por $66.698.