Para Cafiero, las diferencias dentro del oficialismo se resuelven con "trabajo coordinado"

El Jefe de Gabinete aseguró que la discusión entre Berni y Frederic dentro del Frente de Todos se resuelve "poniendo delante la agenda de la gente".

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. (Senado)
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. (Senado)

Las diferencias de miradas dentro del Frente de Todos "no anulan la diversidad" del oficialismo, y las discusiones internas en el espacio político se resuelven "poniendo delante la agenda de la gente", coincidieron funcionarios nacionales.

"Las diferencias de miradas y de posición se resuelven con trabajo coordinado, poniendo adelante la agenda de la gente. La gente necesita un trabajo coordinado y así está sucediendo"; afirmó hoy el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en declaraciones a radio Del Plata.

El funcionario se refirió de esta manera cuando fue consultado sobre los cruces de opinión que mantuvieron esta semana la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y su par bonaerense Sergio Berni, por los operativos de las fuerzas federales en el conurbano, en el contexto del aislamiento por coronavirus.

Según altos funcionarios de la Casa Rosada, es hora de "normalizar el ruido" y sostienen que la "discusión es parte de exigirnos más".

Santiago Cafiero. (web)
Santiago Cafiero. (web)

"Hay que normalizar el ruido y sabemos que lo hubo entre Berni y Frederic, pero hoy la coordinación fue perfecta", señalaron desde el Gobierno, aunque adjudicando una parte de ese encontronazo al tratamiento mediático.

Incluso el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, tuvo que salir el viernes a desmentir las versiones que indicaban que el presidente Alberto Fernández le había pedido que intercediera ante el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

"Quiero desmentir la publicación de un supuesto pedido del Presidente de la Nación para que solicite el alejamiento de su cargo de Sergio Berni. Nunca existió ese pedido", aseguró el ministro del Interior.

En el Gobierno nacional subrayan que una de las virtudes del Frente de Todos es que esas "diferencias no anulan la diversidad" del espacio y que "es importante convivir, porque eso nos hizo ampliar la base política y ganar las elecciones".

En ese sentido, esperan que la sociedad también "aprenda a convivir con el otro" y le recuerdan a un sector de Juntos por el Cambio que durante el mandato de Mauricio Macri el ahora oficialismo "convivió" democráticamente y que, por lo tanto, "nada es insalvable" dentro de un espacio que "expresa determinados valores" como el de la unidad.

"Lo de Frederic y Berni es como una discusión de pareja por la que no te separás. Sabemos que hubo ruido; pero la coordinación fue correcta", graficaron las fuentes oficiales sobre el nuevo despliegue de las fuerzas federales en la Provincia de Buenos Aires en las zonas que determinara el Gobierno bonaerense.

Sabina Frederic, Axel Kicillof y Sergio Berni. (crédito: NA)
Sabina Frederic, Axel Kicillof y Sergio Berni. (crédito: NA)

Las fuentes recordaron que, ante las medidas de aislamiento social impulsadas para hacerle frente al avance del coronavirus en el país, debieron ser suspendidos los encuentros partidarios para elegir autoridades y comenzar el proceso para "robustecer nuestra democracia interna" y avanzar en la "institucionalización" del Frente de Todos, consolidando la "apertura política" que significaron, por ejemplo, las incorporaciones de Ricardo Alfonsín, designado como embajador en España, y Marco Lavagna, al frente del Indec.

Consultados por Télam, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación minimizaron las tensiones y señalaron que hay "más diferencias de carácter y estilos, no tanto ideológicas" entre Frederic y Berni, porque ambos pertenecen al mismo espacio político.

"Berni juega para el próximo año", especularon desde la cartera de Seguridad, sobre las aspiraciones electorales para las Legislativas del próximo año y en las que el ministro de Axel Kicillof podría tener aspiraciones de ocupar algún lugar destacado en las listas.

Tras el encuentro entre Frederic y Berni, se puso en marcha ayer la nueva etapa de coordinación entre las Fuerzas Federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Como parte del acuerdo, desde la cartera nacional se brinda asistencia y presencia de efectivos en los diferentes barrios y localidades bonaerenses indicados por el gobernador y sus autoridades provinciales en materia de seguridad.

"Esta coordinación se basa en nuevos operativos a pedido de Axel Kicillof. Estamos en ocho distritos, y seguiremos sumando lugares. El personal de la Prefectura y la Gendarmería se desplegará por distintos barrios, como un complemento de la Policía Bonaerense", explicó el secretario de Seguridad y Política Criminal de este Ministerio, Eduardo Villalba, en declaraciones difundidas por voceros oficiales.

Durante una recorrida por Villa Tranquila (partido de Avellaneda), el funcionario aclaró que "se determinó que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires sea quien decida dónde irán las Fuerzas Federales. Estuvimos trabajando con el ministro Sergio Berni y con otros funcionarios".

"Vamos a ir sumando lugares a pedido del gobernador Kicillof y a quedarnos hasta que la provincia de Buenos Aires lo necesite. El proceso no es solamente de número y procedimiento: hoy se suman 500 efectivos por turno, cifra que se aumentará desde el lunes para llegar a 3.000 efectivos", aseguró Villalba.

Y concluyó: "En estos operativos la tarea es preventiva. La Policía de la Provincia de Buenos Aires tiene gran cantidad de recursos, y el gobernador está trabajando para que el plan sea sustentable. Nosotros vamos a apoyar con nuestro trabajo".

Con información de Télam