Juan Pablo Auge, el juez que investiga la causa por presunto espionaje ilegal, tiene coronavirus

El magistrado estaba en aislamiento luego de que se confirmara que la fiscal Incardona se había contagiado.

Juan Pablo Auge (Foto: Clarín)
Juan Pablo Auge (Foto: Clarín)

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, a cargo de la causa sobre el presunto espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri, dio positivo en coronavirus, según confirmaron a Télam fuentes judiciales.

El magistrado tenía síntomas leves y estaba en aislamiento luego de que se confirmara que la fiscal de la causa, Cecilia Incardona, quedara internada tras comprobarse el martes pasado que se había contagiado.

El personal del juzgado y de la fiscalía había quedado aislados tras conocerse que la funcionaria del Ministerio Público había dado positivo.

La Procuración General de la Nación asignó de manera "excepcional" dos fiscales federales y dos auxiliares para colaborar con Incardona en el trámite de las causas de mayor complejidad, hasta que reciba el alta médica, informaron fuentes judiciales.

Incardona es la fiscal ante los juzgados federales de primera instancia en Lomas de Zamora e interviene en las investigaciones por supuesto espionaje ilegal en el macrismo, entre ellas al instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2018.

La fiscal Cecilia Incardona. (Clarín)
La fiscal Cecilia Incardona. (Clarín)

"A fin de asegurar la tramitación de las investigaciones en las que interviene esa fiscalía, garantizar la efectiva actuación del Ministerio Público Fiscal y optimizar su representación, el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, reforzó la dependencia a cargo de la fiscal Incardona, mediante la asignación excepcional de dos auxiliares fiscales y dos fiscales federales, en función de las causas de mayor complejidad", informó el organismo en un comunicado.

Incardona estuvo hace una semana en el juzgado de Auge para participar del trámite de declaración indagatoria de uno de los imputados en esa investigación, el exdirector de Contrainteligencia de la AFI Martín Coste, quien declaró durante casi seis horas frente a la fiscal, el magistrado, su abogado defensor y otros funcionarios judiciales.

Posteriormente, avisó a quienes habían estado en el juzgado que presentaba síntomas compatibles con coronavirus y, luego un hisopado, tuvo resultado positivo.

Incardona comenzó a manifestar síntomas esta semana y el martes quedó internada y aislada, situación en la cual ahora está Auge.

A partir de lo ocurrido, Auge, los funcionarios de su juzgado y de la fiscalía se aislaron preventivamente y se dispuso satinizar el juzgado federal de Lomas de Zamora en el que se cumplió el trámite de manera presencial el viernes.

Con información de Télam.