Indec: el costo de la canasta básica alimentaria subió 0,9% en junio

Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $18.029,10 para no caer en la indigencia.

(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,9% en junio, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $18.029,10 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 1,7%, con lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $43.810,70 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Esta suba del 1,7% en la CBT estuvo relacionada con el aumento del 6,6% de Indumentaria y Calzado, un rubro cuyas ventas se vieron casi paralizadas hasta mayo inclusive, debido a las restricciones al comercio que impuso la cuarenta para evitar la propagación del Covid-19.

Este rubro también -por una cuestión de estacionalidad- suele subir con fuerza en el mes de junio debido a los lanzamientos de nuevos productos por el inicio de la temporada invernal.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante junio ascendió al 2,2%, y con el rubro Alimentos y Bebidas mostrando una suba menor a la general, con un avance de 1%.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento del 15,7% en el primer semestre del año.

En tanto la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 12,4.% entre enero y junio.

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte se encuentran congelados.

En los últimos 12 meses, el costo de la CBA aumentó 45,3% y el de la CBT el 40,7%, informó el organismo.

Con información de Télam.