El pasado 1 de julio entró en vigencia la nueva ley de alquileres, la cual establece modificaciones en las garantías, la duración de los contratos y la actualización de precios. Una encuesta reveló la opinión de usuarios, inmobiliarias y constructoras.

Un relevamiento relizado por el sitio de clasificados Zonaprop, determinó que el 63,3% de los usuarios considera la sanción de la ley como algo positivo, ya que creen que beneficiará al inquilino y facilitará su acceso a un alquiler.

Sin embargo, el 73,04% de quienes respondieron cree que la sanción de esta ley afectará los precios y los alquileres serán más caros, contra un 19,3% que considera que no impactará en los montos y un 7,6% que piensa que, a partir de esta normativa, los alquileres serán más baratos.

Nueva ley de alquileres: según una encuesta, la mayoría cree que será beneficiosa para los inquilinos. (Foto: archivo/@munirosario)

En contraposición a estas respuestas, el 82,4% de los clientes considera que esta ley no generará ningún tipo de beneficio. Además, la mayoría de ellos (79,7%) piensa que la indexación fomentará un aumento superior al pactado previo a la reglamentación de la ley, contra un 14,4% que cree que los alquileres aumentarán menos que antes y un 6% que sostiene que se mantendrán igual.

Con respecto a la ley en sí, el 62,6% de los usuarios resaltó como factor destacable la indexación del valor del alquiler entre salarios e inflación; el 60,5% remarcó la extensión del plazo del contrato a 3 años; y el 59% destacó la reducción del depósito de garantía a un mes de alquiler.

Además, el 44,7% planteó como un beneficio que las expensas extraordinarias e impuestos que graven la propiedad pasen a ser responsabilidad del propietario; el 47,9% destaco como positivo las nuevas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos; y el 14,8% respondió que es interesante el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.

Nueva ley de alquileres: según una encuesta, la mayoría cree que será beneficiosa para los inquilinos. (Foto: archivo)

Al igual que los usuarios, las inmobiliarias y desarrolladoras destacaron como importante la indexación del valor del alquiler entre salarios e inflación (69,6%); la extensión del plazo del contrato a 3 años (68%), la reducción del depósito de garantía a un mes de alquiler (49,6%) y las nuevas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos (37,6%).

Sin embargo, todo esto que los potenciales inquilinos declaran como positivo y que algunos especialistas del sector consideran como puntos importantes, es también considerado algo confuso o conflictivo.

Con respecto a la posibilidad de que la ley influya o no en la cantidad de avisos de alquiler disponibles, el 45,9% de los usuarios cree habrá una menor cantidad de propiedades en alquiler; el 45,7% piensa que la cantidad de propiedades en alquiler se mantendrá igual y un 8,5% piensa que habrá mayor cantidad de propiedades en alquiler. Por su parte, el 71,2% de los encuestados del sector inmobiliario cree que disminuirá la cantidad de propiedades en alquiler, contra el 28,8% que considera que la cantidad de propiedades en alquiler se mantendrá igual.