Caso Facundo Astudillo Castro: declararon tres testigos de la causa

El joven fue visto por última vez el 30 de abril, cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

Facundo Astudillo Castro. (Foto: Web)
Facundo Astudillo Castro. (Foto: Web)

Tres testigos declararon este lunes ante la justicia federal por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro y para el abogado de la familia del joven confirmaron la hipótesis que apunta contra efectivos de la policía provincial.

Los testimonios se llevaron a cabo por videoconferencia ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), la Fiscalía Federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez y los letrados que representan a Cristina Castro, la madre de Facundo (22).

"Se han tomado tres declaraciones testimoniales, las que han confirmado la hipótesis que sostiene la querella que Facundo Astudillo Castro fue desaparecido por la policía de la Provincia de Buenos Aires", afirmó esta noche uno de los abogados Leandro Aparicio.

Según el letrado, después del hecho "se activó un protocolo para lograr el encubrimiento" y que ese plan tiene "distintas etapas", una de ellas "el primer día de desaparición" y una "segunda cuando se empiezan a recepcionar las primeras denuncias en la comisaría de Pedro Luro".

"La tercera (etapa se dio) con posterioridad al rastrillaje que se debió haber realizado en Mayor Buratovich y que no se pudo realizar", agregó en referencia a los operativos que se llevaron a cabo poco después que la madre radicara una denuncia por el paradero.

Facundo Astudillo.
Facundo Astudillo.

Aparicio expresó que cuestionó que "se filtran datos de la Fiscalía Federal que son aprovechados para desviar la investigación y de sostener pruebas inconducentes que buscan impunidad de la policía de la provincia".

"Si bien somos prudentes, necesitamos también que quede muy claro que hoy en vez de ocho tenemos nueve policías individualizados en la desaparición y en el encubrimiento" y que estos efectivos "pertenecen a Pedro Luro, Mayor Buratovich y hasta Bahía Blanca".

En tanto, la Fiscalía Federal informó que continuarán los rastrillajes, detalló las pericias y diligencias que se realizan y pidió analizar la posibilidad de que se ofrezca una recompensa para quienes aporten datos.

El fiscal ordenó también a la Policía Federal Argentina (PFA) "la realización de un peritaje respecto de los teléfonos secuestrados, utilizando la tecnología UFED -dispositivo forense de extracción de datos-, y posteriormente un análisis del contenido de relevancia para la investigación".

Además, solicitó un peritaje sobre el libro de guardias de la comisaría de Mayor Buratovich con el fin de establecer si en las anotaciones del 30 de abril, cuando Facundo fue visto por última vez, existen enmiendas, raspaduras, borrones, faltantes de hojas o cualquier otro tipo de señal que permita suponer una alteración.

Por su parte, fuentes policiales informaron que en las próximas horas se realizará la coordinación para determinar por dónde continuarán con las tareas de rastrillaje a cargo de las fuerzas federales de seguridad.

Con información de Télam.