Alberto Fernández le advirtió a los bonistas que "es imposible mejorar la oferta de canje"

El Presidente analizó que la contraoferta de los tres grupos de acreedores era esperada por el Gobierno. Señaló que hay una diferencia. Y aclaró que el Gobierno no se moverá.

27/04/2020 El presidente de Argentina, Alberto Fernández ECONOMIA SUDAMÉRICA ARGENTINA INTERNACIONAL ESTEBAN COLLAZO / PRESIDENCIA DE ARGENTINA
27/04/2020 El presidente de Argentina, Alberto Fernández ECONOMIA SUDAMÉRICA ARGENTINA INTERNACIONAL ESTEBAN COLLAZO / PRESIDENCIA DE ARGENTINA

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que es "imposible" que el Gobierno pueda mejorar la oferta de canje de deuda para los bonistas y señaló que él ya esperaba que los principales grupos de acreedores presentaran una "contraoferta distinta".

"Esperábamos que esto pase. Lo único que se hizo es que se formalizó la posición de un grupo de bonistas. Vamos a seguir hablando, con la negociación, sabiendo que la Argentina ha hecho un enorme esfuerzo ya con la oferta que ha hecho", dijo.

El Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos de Argentina (Ad Hoc), el Comité de Acreedores de Argentina (ACC, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Accionistas de Bonos del Canje (Exchange) han emitido un comunicado conjunto en el que rechazaron parcialmente la oferta que les hizo el Gobierno hace dos semanas y realizaron una contraoferta.

Los acreedores propusieron básicamente un alivio de deuda para el país de 35.000 millones el flujo de caja de los próximos nueve años. Y pidieron un cupón promedio de 3,4% anual de intereses, cuando el Gobierno ya subió de 2,3% a 3,07%. Además, solicitaron adelantar tres meses más los pagos, al 30 de julio de 2021.

Alberto Fernández (Presidencia)
Alberto Fernández (Presidencia)

En una entrevista con la TV Pública, Fernández lamentó que aún haya diferencias. "Es muy difícil hacer una oferta mejor, porque hacerlo empieza a poner en riesgo el mañana. Y la verdad es que lo que yo busco es que la Argentina resuelva un problema de tal modo que no tengamos que discutir más con los acreedores", aseguró el mandatario.

Según el Presidente, el objetivo oficial es que "cada vez que los acreedores tengan que cobrarle a la Argentina, que simplemente cobren. Y no que sigamos discutiendo para ver cómo hacemos para pagar".

Fernández afirmó que la contraoferta de los tres grupos de bonistas es parte de los que "ya todos sabían", por lo que se "ha materializado una contrapropuesta que ya sabíamos en qué consistía". "No es igual a la nuestra. Nos demanda más esfuerzo. Pero como nosotros francamente queremos actuar de buena fe y encontrar una solución, seguiremos discutiendo", dijo el jefe de Estado.

Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán (Foto: Presidencia)

Pero aclaró: "La verdad es que nosotros hemos hecho la oferta posible. Y es imposible que nos podamos mover de este último esfuerzo que hicimos, que es un esfuerzo muy muy grande, eso todos lo tienen que saber". Según Fernández, la cuarta y última propuesta que hizo Fernández "pone al límite" al país porque el objetivo del Gobierno es no poner en riesgo a los sectores más vulnerables de la Argentina.

“El país necesita sacar de la pobreza a un número muy importante de argentinos. Y no le puede seguir exigiendo a esos argentinos más esfuerzos”, dijo.

Y concluyó: "Cuando decimos que la deuda sea sostenible quiere decir que la deuda la podamos pagar en el tiempo y no a costa de los sectores más vulnerables, que ya no están en condiciones para realizar más esfuerzos".